#Claves de la semana

Constituido el comité asesor del Plan de Protección Civil de Salvamento en Praias de Galicia

La principal novedad es el análisis de riesgos, ya que clasifica las playas por afluencia y peligrosidad

|

Varias personas pasean por la playa de Silgar en Sanxenxo

La principal novedad es el análisis de riesgos, ya que clasifica las playas por afluencia y peligrosidad

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Salvamento en Praias de Galicia (Sapraga), en la que se constituyó, precisamente, este organismo, que tendrá funciones de asesorar e informar de todos los temas objeto del plan y evaluar su seguimiento.

Tal y como explica la Xunta, se trata dela primera reunión obligatoria antes de la campaña, cuyo inicio está previsto para el 1 de junio, a la que seguirá otro encuentro de seguimiento al finalizar después del 30 de septiembre, para evaluar el plan e informar de las playas adheridas y las incidencias atendidas, así como la inclusión de mejoras que redunden en la seguridad de la población.

En la reunión también participaron representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 061, Cruz Roja, voluntario de agrupaciones de Protección Civil, Gardacostas y responsables en medio ambiente, turismo y Administración Local. Estos departamentos, junto con salud pública, y los organismos anteriores, forman parte del comité asesor.

El Plan Sapraga para este año 2022 tiene como principal objetivo garantizar la cobertura de las emergencias que puedan surgir en las zonas de baño de la comunidad, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencias de Galicia (Platerga) en el caso de emergencias extraordinarias.

Según explica la Xunta, el nuevo Sapraga se activa con carácter estacional durante la época estival y, teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y plan de prevención y seguridad según se determina en el plan.

ANÁLISIS DE RIESGOS, PRINCIPAL NOVEDAD
La principal novedad de este año, es el análisis de riesgos, ya que se clasifican las zonas censadas en función de la afluencia y peligrosidad, determinando los medios y recursos mínimos de protección y los contenidos mínimos del plan de prevención y seguridad.

Este plan está dirigido por el director xeral de Emerxencias e Interior, con la misión de asegurar el buen funcionamiento y garantizar la integración en el Platerga y el enlace con los planes de contaminación marina y de Salvamento Marítimo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE