Primer caso de viruela del mono en Galicia, pendiente de la confirmación definitiva


|

La Comunidad de Madrid es por ahora el epicentro de los casos en España. Esta autonomía ha señalado a una sauna como el origen de la transmisión de la mayoría de los casos identificados.


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, indica en un informe que por ahora solo se han identificado casos en hombres que tuvieron sexo con otros hombres, pero advierte que es posible la transmisión a otros grupos.


El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado un protocolo para su detención. La ministra Darias intenta tranquiliar indicando que "laevolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos" .


Imagen de un paciente de viruela del mono publicada por la OMS

Imagen de un paciente de viruela del mono publicada por la OMS 


La Consellería de Sanidade ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso de la conocida como 'viruela del mono', cuya muestra tomada por prueba PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III.

A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que se trata de una persona que "no está hospitalizada" y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

ALERTA ESTA SEMANA
Precisamente, el departamento que dirige Julio García Comesaña viene de activar un protocolo para que todos los profesionales sanitarios de Galicia tengan "claros los criterios" para identificar posibles casos de la viruela del mono.

El caso sospechoso detectado este viernes fue remitido al Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Gobierno central.

Desde que se recibió la alerta internacional, el martes por la tarde, Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar, por medio de la prueba PCR, los posibles casos sospechosos que se detecten.

GUÍA PARA LOS SANITARIOS
Así, se ha remitido a los centros asistenciales gallegos, como los servicios de urgencias, el 061 y los centros de atención primaria un primer protocolo elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, para que cualquier sanitario pueda conocer los criterios para incluir un caso en esta alerta sanitaria, como el propio conselleiro de Sanidade confirmó, en declaraciones a los medios este viernes en Muíños (Ourense).

"Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid con esos casos confirmados y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder cuanto antes identificarlo, confirmarlo, que es una cuestión también importante la confirmación mediante PCR y remitiendo las pruebas al Instituto Carlos III", ha afirmado el conselleiro.


Un paciente de viruela del mono en una imagen publicada por la OMS



relacionada El Ministerio de Sanidad valora la adquisición de vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono
relacionada En Galicia no hay ningún caso aún de viruela del mono, indica el SERGAS, un mal con "mortalidad aproximada del 10-15%"
relacionada Fernando Simón advierte que hay casos sospechosos de viruela del mono en España y que este virus se está haciendo más transmisible

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE