Las demandas de los usuarios gallegos para que Renfe reajuste el servicio llega hasta Bruselas


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El eurodiputado Millán Mon traslada a la comisaria de Transportes las reiteradas quejas de los usuarios de servicios de media distancia y regionales, que demandan reajustes en los horarios y que se recuperen la totalidad de los servicios prepandemia. 


Mientras, la plataforma de afectados denuncia los constantes retrasos que todavía sufren y que les perjudica tanto en su conciliación como a la hora de acudir a sus puestos de trabajo o a sus clases en el caso de los estudiantes.


Pasajeros esperando el tren

Pasajeros esperando el tren | Foto: @_Iria_MC


El Día das Letras Galegas dejó unas muy buenas cifras en lo que a viajeros se refiere. Aprovechando que también era festivo en Madrid el lunes 16, la comunidad gallega contó el pasado fin de semana y hasta el miércoles con un refuerzo especial en los servicios ferroviarios para poder hacer frente a la alta demanda. Un éxito que festejan la Xunta por la promoción del Xacobeo y Renfe, por los buenos resultados que está dando el AVE a la capital de España. Menos contentos están los usuarios gallegos, que mantienen su descontento con los servicios de cercanías y media distancia, ante la negativa de la compañía a ofertar más frecuencias o, al menos, reajustar los horarios.


AVANCES EN EUROPA

El enfado de los usuarios gallegos ha llegado incluso a Bruselas. La 'Plataforma de usuarios do ferrocarril de media distancia' ha logrado que incluso el eurodiputado popular Millán Mon requiera la intervención de la comisaria de Transportes, la rumana Adina Välean. En la misiva, Mon explica las cancelaciones de frecuencias y reestructuración de horarios de los trenes a raíz de la pandemia, “considerablemente más bajos” en comparación con los servicios de febrero de 2020.


“Varios usuarios de la línea de tren entre A Coruña y Vigo y entre A Coruña y Ourense han estado exigiendo reiteradamente que las frecuencias canceladas se vuelvan a ofrecer. Ahora hay un desabastecimiento manifiesto y los trenes que operan están programados a horas inconvenientes para los horarios laborales y escolares. Muchos viajeros se ven obligados, por los horarios actuales, a tomar diferentes trenes mucho más temprano o más tarde, en detrimento de la conciliación”, denuncia, recalcando el perjuicio que supone por los retrasos que sufren muchos a la hora de fichar o llegar a sus clases.


“Otros pasajeros acaban renunciando por completo al transporte público y han comenzado a usar sus automóviles privados”, lamenta el popular, un aspecto que, en vistas de la línea que trata de trazar la UE en cuanto al uso del coche, sin duda no caerá bien en el seno de la Unión.


TODOS CON LOS USUARIOS

Mon recuerda también en la carta la demanda unánime del Parlamento de Galicia, algo que también reiteran desde el colectivo: “Tenemos dos Propuestas No de Ley unánimes, múltiples declaraciones de apoyo que se trasladaron al Ministerio y Renfe…”.


Entre medias, reuniones con la conselleira Ethel Vázquez, cartas entre la directora general de Renfe Viajeros y Agustín Hernández, presidente del Consello Económico e Social de Galicia, y más críticas por la supuesta encuesta que iba a realizar Renfe con el fin de recopilar su propia información sobre el sentir de los usuarios. “A ver que resuelve el Defensor del Pueblo…”, dicen los usuarios.



Y, entre tanto, los usuarios siguen llegando tarde. Esta semana se han sucedido los mensajes incendiarios en redes sociales, criticando los retrasos sistemáticos de los trenes media distancia, con más de 20 minutos tarde con respecto a la hora estimada e incluso casi una hora tarde en la línea Ourense – A Coruña.

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