#Claves de la semana

La Tarxeta Xente Nova de la Xunta permite viajar gratis en bus a 112.000 jóvenes menores de 21 años

El Gobierno gallego pondrá en marcha una plataforma móvil para facilitar su uso

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestrutruas e Movilidade, Ethel Vázquez, en el acto con motivo del primer aniversario de la Tarxeta Xente Nova

El Gobierno gallego pondrá en marcha una plataforma móvil para facilitar su uso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la Tarxeta Xente Nova ha permitido ya viajar gratis en autobuses interurbanos a 112.000 jóvenes menores de 21 años y ha avanzado que, de cara al próximo curso académico, se pondrá en marcha una plataforma móvil para facilitar su uso, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero.

Así lo ha destacado este viernes durante un acto organizado con motivo del primer aniversario del funcionamiento de esta tarjeta, en el que también han participado la conselleira de Ifraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además de varios jóvenes usuarios.

En su intervención, Rueda ha incidido en el éxito de esta iniciativa que también opera en Vigo en el transporte de la Ría y en el tren de vía estrecha de la comarca de Ferrol. Además, ha señalado que las familias de los beneficiarios llevan ahorrado desde su puesta en marcha más de 14 millones de euros.

"Solo en este año destinaremos 7 millones a este servicio", ha destacado para señalar, a modo de ejemplo, que un joven de Noia que viaje todos los días a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) durante el curso puede ahorrar 1.200 euros.

La Xunta ha destacado que esta tarjeta es resultado de su "apuesta continuada" por el acceso de los jóvenes al transporte público de la Comunidad. Así, ha indicado que en 2016 los menores de 19 años empezaron a beneficiarse de la gratuidad en las áreas de transporte metropolitano; en 2020, se amplió la cobertura a toda Galicia, convirtiéndose en la única comunidad que ofrece esta posibilidad.

Además, el presidente gallego ha señalado que la Xunta seguirá comprometida con una movilidad sostenible, avanzado hacia un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades y pueblos con menos tráfico, ruido y atascos. Una puesta reflejada en la renovación de las 3.400 líneas de autobús, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios a la demanda y buses escolares compartidos --con un presupuesto anual de 80 millones de euros--; y en los más de 200 kilómetros de sendas peatonales, en las que se llevan invertido 50 millones.

Por último, Rueda ha aprovechado su intervención para pedir de nuevo al Gobierno que cumpla el compromiso de poner en servicio este verano los trenes Avril, para llevar la alta velocidad a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo. "Esperamos que se cumpla este compromiso y el AVE, que ya es una realidad a Ourense, también pueda serlo en el resto de las ciudades gallegas", ha abundado.

UN TOTAL DE 60 VIAJES GRATIS AL MES
Por su parte, en el acto, Ethel Vázquez, que ha reivindicado el transporte público como la "movilidad del futuro", ha recordado que esta Tarxeta Xente Nova permite a los jóvenes realizar un total de 60 viajes gratis al mes.

Además, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para "mentalizar" a os jóvenes sobre el uso del transporte público y ha celebrado también que, desde la puesta en marcha de la intermodal de Santiago, esta haya acogido a más de 66.000 autobuses y a 1,3 millones de viajeros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE