#Claves de la semana

J.J. Vaquero y Álex Clavero: "Al volver a los teatros la gente se reía con rabia. Como diciendo: por si es la última"

Este viernes José Juan Vaquero y Alex Clavero presentaron en Santiago 'Nunca llueve a gusto de todos', el espectáculo que los tendrá de mini gira por Galicia este fin de semana, cdon actuaciones hoy en Vigo y mañana en A Coruña.Galiciapress los acompañó en su estreno en el Auditorio Abanca, donde charlaron sobre el regreso de las actuaciones ante un público sin mascarillas después de mucho tiempo lejos de los teatros. Su relación con las redes sociales, sus proyectos o su proceso creativo son algunos de los asuntos de esta conversación: "Se deja de ser humorista en los tanatorios y en los hospitales.


|

Este viernes José Juan Vaquero y Álex Clavero presentaron en Santiago 'Nunca llueve a gusto de todos', el espectáculo que los tendrá de mini gira por Galicia este fin de semana, con actuaciones hoy en Vigo y mañana en A Coruña.


Galiciapress los acompañó en su estreno en el Auditorio Abanca, donde charlaron sobre el regreso de las actuaciones ante un público sin mascarillas después de mucho tiempo lejos de los teatros. 


Su relación con las redes sociales, sus proyectos o su proceso creativo son algunos de los asuntos de esta conversación: "Se deja de ser humorista en los tanatorios y en los hospitales. No os acerquéis a un humorista en un hospital al grito de ‘Estás muy serio'".



1653687276190

Álex Clavero y José Juan Vaquero | Foto: Galiciapress


Anoche, en Santiago de Compostela, más de uno se fue a dormir con dolor en las costillas. Los culpables de la dolencia fueron dos señores que aterrizaron en la capital gallega procedentes de Valladolid: José Juan Vaquero y Álex Clavero. Referencia en el humor nacional, Vaquero y Clavero, Clavero y Vaquero, presentaron en el Auditorio Abanca su show ‘Nunca llueve a gusto de todos’, que hizo carcajear a toda la platea y que este fin de semana representarán también en Vigo, mañana, y en A Coruña, el domingo.


La propuesta de ‘Nunca llueve a gusto de todos’ es enfrentar a los dos humoristas, cada uno con una postura firme, en torno al tema en cuestión. Los debates que Vaquero y Clavero ponen sobre la palestra son variopintos: la tortilla, ¿con o sin cebolla? ¿Mejor un chiste o un monólogo? El cubata, ¿en qué vaso hay que beberlo? Debates, eso sí, salpimentados con el no de Mbappé al Madrid, la estancia del emérito en Sanxenxo, sus aventuras por España, lo rápido que crecen los hijos o, como no podía ser de otra forma tratándose de Santiago de Compostela, las polémicas obras de Concheiros: “Esa calle la tenéis para que se pierdan los peregrinos, ¿no?”.


COMPETIR CON UN MADRID - LIVERPOOL

En Santiago, en plenas Festas da Ascensión, hubo una muy buena asistencia de público. Sin embargo, este finde Vaquero y Clavero se enfrentan a dos rivales complicados en su propósito de atraer a la gente al teatro: el buen tiempo y una final de Champions League, que incluso ha obligado a cambiar la hora de la actuación del sábado Vigo, que pasa a las 19 horas. El show de A Coruña sigue establecido para las 18:30 horas.



Con todo, parece que las ganas de reír superan al fútbol, donde solo reirá uno de los dos equipos. “En Vigo creo que lo tenemos lleno. En A Coruña todavía quedan entradas. Pero el buen tiempo lo sabes ahora, asique la gente que tiene entrada piensa ‘Mierda, hace bueno’”, comenta Vaquero, a lo que apostilla Clavero que “eso no se ve venir, porque en Galicia el buen tiempo a veces no se cumple”.


“NOS HEMOS DADO MUCHAS HOSTIAS”

Esta no es la primera gira –ni la última– del dúo Clavero & Vaquero, que ya hicieron sus actuaciones junto a David Amor y Touriñán en distintos puntos de la geografía gallega, un lugar en el que conectan muy bien, pese a que su sentido del humor, dicen, no se parece mucho a la retranca gallega. “Lo que pasa es que nos hemos dado muchas hostias. Vinimos, no conectamos con el público, ajustamos, conectamos algo más, ajustamos de nuevo, y ahora, cada vez que viajamos, sabemos por donde tirar”, reflexiona Vaquero.


“Con el paso del tiempo vas afinando. Y es que hemos venido mucho aquí. Nos tratan genial y siempre quieres volver”, argumenta Clavero. Además, en Galicia tiene un verdadero caladero para sus chistes, muchos de ellos ligados al mundo de la política. “Siendo de Fachadolid, pues claro, en la tierra de Franco, de Rajoy, de Fraga...estamos como en casa”, dicen con socarronería. Ahora los nombres son Feijóo y Yolanda Díaz, los dos polos de la política nacional. “¡Pero nadie sabe que Yolanda Díaz es gallega! No lo vende bien. Fue a jugar un partido de fútbol y la llamaron por el número”.


De todo sacan punta, pero no las 24 horas. A veces desconectan, y recalcan que, lo peor que se le puede decir a un humorista fuera del escenario, es aquello de “cuéntate un chiste”. “Si yo soy muy soso”, afirma Clavero. “No busco hacer el chiste de todo. Me da hasta pereza. Luego alguno hasta me conoce, pasan tres minutos y me dice que no soy tan gracioso”.


Se deja de ser humorista en los tanatorios y en los hospitales. No os acerquéis a un humorista en un hospital al grito de ‘Estás muy serio’. Eso pasa, y alguien que está ahí seguramente no tenga un buen día”, advierte Vaquero.


EN LA TELE, EN LA RADIO, EN AMAZON…

Por Galicia paran, eso sí, cuando pueden, porque tienen más de un frente abierto. Vaquero, que viene de estrenar la segunda temporada de ‘LOL: Si te ríes, pierdes’ en Amazon Prime, estrenará también una nueva edición del ‘Roast de España’ en Comedy Central, que esta vez no lo traerá por Galicia, pero sí lo lleva a visitar Madrid, País Vasco, Mallorca, Extremadura y Castilla – La Mancha. “Para una nueva temporada tendrán que entregarnos Gibraltar”, ironiza.



Los dos forman parte de la factoría Paramount Comedy, de donde salió la plana mayor de la comedia nacional. Pero ahora parecen ser las plataformas digitales las que hacen su apuesta por el humor, algo que Vaquero ya ha vivido y que percibe desde “el poderío” de estos nuevos canales. “Se nota hasta en el catering”, comenta. Clavero no lo ve tan distinto a los primeros años de la Paramount. “Eran canales de pago que no podía ver mucha gente. A lo mejor te paraban en Asturias y reconocían porque llevaba el canal más tiempo allí que en otro sitio, pero en Valladolid, en casa, no te conocía nadie”.


A Clavero lo podemos ver y oír en Rock FM junto a ‘El Pirata’ haciendo el ‘Francotirarock’, donde desgrana la actualidad desde su particular punto de vista. Ambos cuentan con experiencia radiofónica. El hablar al micrófono sin saber quién recibe los chistes y sin medir su reacción, en cierta medida, los preparó para la pandemia, donde actuaban desde su casa y, más tarde, en teatros sin sonrisas, tapadas por las mascarillas, las cuales todavía resisten en algunas actuaciones.


“Lo que mola es tener una pupila a la que tirarle el chiste. Con la pandemia fue muy curioso. He llegado a organizar eventos en mi ordenador, en mi salón. A veces eran debates y se podía ver a la gente, pero en otras hablaba directamente al fondo de pantalla de Windows. Era dificilísimo, pero con el paso del tiempo coges costumbre, no tienes el riesgo de que no se rían”, explica Clavero.


Las experiencias, en una crisis sanitaria, llegaron hasta el punto de hacer espectáculos imitando los autocines americanos, con los espectadores desde su coche y el humorista recitando para un aparcamiento. “Pero claro, tampoco sabes si se ríen o no. Proponíamos que hicieran luces, tocasen el claxon… Y aquello era un atasco”, recuerdan. Eso sí, cuando reabrieron los teatros, no importó el aforo reducido o el tener las mascarillas: “La gente se reía. Y se escuchaba más. Se reían con rabia. Como diciendo: lo voy a hacer por si es la última”.


“LO QUE HACE PANTOMIMA FULL ES INCREIBLE”

La pandemia obligó a agudizar el ingenio y a volcarse en las redes sociales en muchas ocasiones. Para ellos, las redes son un elemento todavía extraño y con el que mantienen cierta distancia. “A mí me cuesta”, admite Clavero, “si es algo mecánico de compartir y tal, bien. Pero innovar…Yo lo pasaba mal hasta para conectarme a los chats en directo”.


Por su parte, Vaquero no las ve como una fuente de ingresos como otros colegas humoristas. “En las redes sociales lo que puedes encontrar son líos. Son divertidas, y yo cuelgo cosas, pero no lo veo como mi sitio para hacer humor”, afirma Vaquero, que confiesa ni leer ni responder a los comentarios que le dejan, lo que le permite tener “redes asociales”. “En Twitter no me exijo. Si hago un juego de palabras y hago reír a cinco personas, pues cinco personas. No creo que le pueda joder el día a nadie, pero hay gente que personaliza todo lo que dices”, lamenta Vaquero.


Lo que es indudable para los dos es que resultan un instrumento muy potente, “lleno de gente con muchísimo ingenio, muy graciosa y muy creativa”. “Lo que hace Ángel Martín, o lo que hace Pantomima Full, eso es la hostia. ¿Haremos algo alguna vez en redes? Lo hicimos cuando estábamos obligados porque no había otro sitio, y a veces das con la tecla y la gente se divierte. Pero en cuanto pudimos volver a trabajar lo hicimos. Me siento a gusto en teatros”, puntualiza Vaquero, sin descartar volver a los debates en redes en algún momento. “Alguno, de vez en cuando, para toda esa gente que nos seguía y nos daba corazones. Se merecen que algún día les hagamos algo”.


1653687275876

Entrevista de Galiciapress a Clavero y Vaquero | Foto: Galiciapress


Desde fuera, el trabajo de humorista puede verse como una montaña rusa, con personajes que en un momento determinado están en la cresta de la ola para luego desaparecer de las portadas. ¿Hay estados de forma, como en el fútbol? “A veces se junta que tienes experiencia, talento y que encuentras el sitio adecuado. Y, de repente, todo encaja. Te pilla preparado para hacer eso desde el atril que te apetece”, piensa Vaquero.


Existe una contrapartida a esto, como apunta Clavero, que por lo mismo “la persona que estaba perfecta, si desaparece el programa en el que está, desaparece ella con él, y eso es difícil, por encontrar un nuevo sitio”. Por un fin de semana, el sitio para disfrutar de ellos es Galicia, territorio en el que se sienten como en casa.  “Yo en los sitios donde la cultura es salir y comer, y beber y comer, y comer y beber, suelo sentirme bien”, dicen entre risas. Pues eso: esta es vuestra casa. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE