Covid Galicia: la mejoría cerca de extinguirse pronto cuando los niveles de contagios aún son altos


Los casos abiertos comunicados el lunes y los que se pueden deducir del domingo -día de apagón informativo- son unos pocos menos que los de esos mismos días la semana pasada. La tendencia a la transmisión sigue siendo pues ligeramente a la baja.


|


Los casos abiertos comunicados el lunes y los que se pueden deducir del domingo -día de apagón informativo- son unos pocos menos que los de esos mismos días la semana pasada. La tendencia a la transmisión sigue siendo pues ligeramente a la baja.


En el frente hospitalario, los hospitales siguen vaciándose rápido. Ahora hay unos 160 encamados menos que el lunes pasado y el total no llega a 500. 


También se está produciendo un desplome de los fallecimientos. Con todo, esto podría ser , al menos en parte, un espejismo, dado que el SERGAS cambió recientemente el modo de contar. Ya no se cuentan todos los fallecidos con covid, solo aquellos que la Xunta entiende murieron debido a las complicaciones del virus. El resultado es que la semana pasada la media móvil a 7 días de muertes diarias superaba el 3,5 y ahora no llega al 1,8.





La incidencia acumulada semanal  baja menos de dos puntos hoy. Lo mismo le sucede a   la incidencia acumulada a 14 días. La tendencia de mejoría fue veloz a principios de mes pero ahora es residual, las curvas de transmisión están prácticamente planas.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,93  , por lo tanto en la última semana hubo un   7% de positivos menos que en la penúltima.  Seguimos mejorando pero más despacio, el lunes pasado caíamos a un ritmo semanal de -13%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados  está descendiendo a  un ritmo de -1,8% diario, de acuerdo a la perspectiva semanal, que es la relevante. Ese -1,8% es notablemente peor del -3,3% que teníamos el anterior lunes. 





De seguir este ritmo, el próximo lunes habremos cruzado la barrera del cero. Eso nos confirmaría que la leve mejoría actual se ha extinguido y entramos en una nueva fase expansiva.

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como los vaivenes en los que progresa la fase de mejoría actual se están aplanando.  La diferencia de casos activos este lunes con la del lunes pasada es mínima en la mayoría de áreas, salvo en Lugo, que es el área que más está mejorando.





A Coruña (109 ) es el único distrito que comunica más de un centenar de casos hoy. A Coruña también es el única área con más presión de 100 pacientes hospitalizadas.  





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión altos, pero bajando. 
  • Desgraciadamente, el ritmo de descenso se está ralentizando tanto que, desde una perspectiva semanal, que es la que importa, la mejoría probablemente se extinga en los próximos días. 

    E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia


  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Extinguida la mejoría, con suerte entraremos en una fase de planicie, con leves vaivenes, estabilizándonos en torno a los 8.000 o 9.000 casos activos y los 500-600 positivos diarios. Con mala suerte, se disparará la transmisión creando una nueva ola. 
  • En todo caso, en el mejor de los escenarios, la estabilidad llegará con unos niveles de transmisión considerables, peores a los que disfrutamos los veranos pasados, cuando había restricciones. Aunque las vacunas hacen que el pocentaje de enfermos graves baje, los contagios masivos seguirán provocando una presión considerable sobre un sistema sanitario que ya está muy débil y que, hay que recordar, sufre especialmente en verano.


Última hora

2 Comentarios

1

Se cuenta como si esta pandemia fuese a durar toda la vida. Todas las pandemias históricas terminaron finalizando. Hasta la epidemia de Peste Negra en el siglo XIV terminó finalizando.

escrito por Manuel 31/may/22    02:43
2

Se cuenta como si esta pandemia fuese a durar toda la vida. Todas las pandemias históricas terminaron finalizando. Hasta la epidemia de Peste Negra en el siglo XIV terminó finalizando.

escrito por Manuel 31/may/22    02:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE