#Claves de la semana

El año de oro para el trap-folk gallego: Escucha 'Ranaeira' el nuevo y sorprendente disco de Boyanka Kostova

Este reconocimiento ya lo consiguieron anteriormente con otros temas recopilados en su trabajo Os dous de Sempre, pero Orquesta  y Diego Tristán son las canciones que los artistas necesitaban publicar para consolidarse como los primeros gallegos en hacer esta mezcla de géneros. Así, en 2020 Boyanka ya había conseguido hacerse visibles entre la gente por su trabajo que, aseguran, avogaba por la libertad creativa y acercaba sorprendentemente ambos géneros.


|

La mezcla trap y el folclore alcanza nuevos hitos gracias al original dúo compostelán. 


Unnamed (1)

Fuente: Boyanka Kostova.


A solo dos semanas de su actuación en O Son do Camiño, Boyanka Kostova vuelve con nuevo disco y aseguran que se reafirman con los estilos que han mostrado todo este tiempo. 


Por lo tanto, afirman que Ranaeira  trae más trap, más electrónica, más muiñeira, más retranca y más contenido explícito.   En A Quincena do Apóstol se quejan, por ejemplo, de la presencia policial en Santiago durante las fiestas del Día da Patria Galega.







El disco está formado por 11 temas, que varían desde el rap hardcore más clásicos a aproximaciones más latinas y verbeneras propias de otro proyecto hermano, Ortiga. Todas eso sí, marcadas desde el primero por un humor muy peculiar y un sonido único:





Lo cierto es que este año los integrantes de Boyanka Kostova no fueron los únicos artistas gallegos que se hicieron eco en el panorama musical. Este 2022 el gallego viene pisando fuerte y lo hace de la mano de nombres como Tanxugueiras, Baiuca o Siniestro Total


Precisamente, todos ellos comparten con Boyanka la reivindicación por la propia identidad y, además, por la responsabilidad de romper con las barreras entre lo actual y el folclore. De hecho, fueron reconocidos en varias ocasiones por hacer música en el idioma cooficial, como fue el nombramiento a Disco Gallego por su último proyecto Muinheira de Interior.  







El dúo ya anticipó el enfoque de sus nuevas canciones en el debut de Nova Canción Galega. Allí, cantaron sencillos que los sentenciaron oficialmente como los pioneros de la música urbana-folclore. Este reconocimiento ya lo consiguieron anteriormente con otros temas recopilados en su trabajo Os dous de Sempre, pero Orquesta  y Diego Tristán son las canciones que los artistas necesitaban publicar para consolidarse como los primeros gallegos en hacer esta mezcla de géneros. 






 


Última hora

1 Comentarios

1

A día de hoy no es muy difícil comprobar las cosas antes de escribir un artículo. No tanto como para descubrir que Nova Canción Galega salió un año antes que Os Dous de S

escrito por iigminchi 04/jun/22    23:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE