Había una vez un circo: las oposiciones de educación

Pilu Hernández Dopico
Maestra

Pilu Hernández Dopico es maestra de vocación con más de 20 años de experiencia, experta en educación de familias y formadora de formadores, como preparadora de oposiciones y con más de 3.513 casos de éxito en El Pupitre de Pilu. Diplomada en magisterio en educación especial: audición y lenguaje. Universidad Pontificia de Salamanca, 2001. Funcionaria de carrera desde 2007. os de la Comunidad Valenciana. Preparadora de oposiciones en las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje desde 2008.

En las listas con los nombres de  los tribunales ves que en esas listas hay preparadores de academias o preparadores que preparan en su casa, pero preparadores, al fin y al cabo.




Queda muy poco para que comiencen las oposiciones a maestros en la mayoría de las Comunidades Autónomas, así que voy a contarle un secreto que, en realidad, no lo es tanto, pero para que luego no se queje si el profe de su hijo no es lo que usted esperaba.


Los Tribunales que se encargan de evaluar a los candidatos a maestros están formados por un presidente y cuatro vocales. El presidente es seleccionado, por norma general, a dedo por las diferentes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma; de los cuatro vocales, uno es el Secretario, que suele ser el más joven. Hasta aquí, todo va bien.


Ya han comenzado a salir las listas con los nombres de esos Tribunales, y de los Tribunales suplentes (ya saben, por si pasa algo, que las oposiciones no se paralicen, está integrado por el mismo número) y de pronto, ves que en esas listas hay preparadores de academias o preparadores que preparan en su casa, pero preparadores, al fin y al cabo.


Preparadores, que tienen alumnos que se presentan a esas oposiciones. Uh, algo nada ético, y que puede llegar hasta a impugnar todo el proceso.


Verán, soy CEO de El Pupitre de Pilu, y somos preparadores de oposiciones con presencia en todo el territorio nacional y les puedo asegurar que nunca, jamás, mientras lo sea, van ustedes a ver mi nombre en ninguna lista definitiva, ni como presidenta, ni como vocal; y esta premisa lleva conmigo desde el día que aprobé las oposiciones y me puse a preparar a otros para alcanzar su sueño, el mismo que logré yo.


Pero que haya preparadores que hagan esto implica que las oposiciones a Educación son un circo, un circo que llevo semanas denunciando en mis Redes Sociales tras haber recibido cientos de mensajes de opositores que tienen conocimiento de que tal o cual vocal e incluso presidente Ee preparador y sin ningún pudor decide no recusarse. Y en este circo también tienen mucho que decir los opositores de esos preparadores que no se les ocurre, por supuesto, denunciar a dicho preparador, porque ellos creen que pueden sacar algo de tal menester.


Como preparadora, veo miles de alumnos al año que se dejan la piel por sacar su plaza; personas con vocación docente, que pagan sus cuotas, muchos con verdadero esfuerzo de manera totalmente legal. Los mismos que hacen malabares para estudiar y atender a sus familias, sus trabajos, e incluso familiares con enfermedades graves…, como para que ahora lleguen unos cuantos (bastantes) a tirar por tierra un proceso que ha de ser transparente.


Y lo peor es que intentar interponer algún tipo de reclamación o denuncia es ciertamente complicado. Así que desde aquí pido a la Administración más control en esta materia. Desde aquí pido también a los preparadores que se recusen y se retiren del proceso antes que cualquier persona pueda impugnarlo, tirando por tierra el esfuerzo, dinero y un sinfín de etcéteras de tantos y tantos opositores que, como yo, creemos en un proceso transparente.


Archivo - Oposiciones al cuerpo superior de la Xunta.


1 Comentarios

1

totalmente de acuerdo , yo participe hace años en una oposición de sanidad donde el número 1 estaba casado con una miembro del tribunal.

escrito por juan 07/jun/22    18:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE