#Claves de la semana

La primera reunión del presidente Rueda con PSOE y Bloque concluye con acercamientos pero sin acuerdos claves en Sanidad

El líder socialista dijo, a la salida, que hay posibilidades de pactos en temas como las convocatorias del MIR, pero no en otras medidas "esenciales" para solventar la sobrecarga en el SERGAS.


|

El presidente del Gobierno de Galicia aún no ha realizado su valoración del encuentro con Pontón y González Formoso.


Con todo, el líder socialista dijo, a la salida, que hay posibilidades de pactos en temas como las convocatorias del MIR, pero no en otras medidas "esenciales" para solventar la sobrecarga en el SERGAS.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i), y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso (d), se saludan a su llegada a una reunión, a 6 de junio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Rueda quiere apr

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado la existencia de "puntos de desacuerdo importantes" en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en ámbitos que, en su opinión, deben ser "esenciales" como la sanidad y ha destacado que solo observó "acercamientos" en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de poco más de una hora con el máximo mandatario autonómico, el primer encuentro que mantienen de estas características desde que él asumió las riendas del PSdeG y Alfonso Rueda la Presidencia de la Xunta. Tras la cita, el presidente de la Xunta ha recibido a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Según ha indicado Formoso, se trató de un encuentro "cordial" pero "no todo lo productivo" que al PSdeG le hubiese gustado. "El PSdeG ha presentado propuestas en tres ámbitos --sanidad, atención sociosanitaria y economía-- que consideramos que deben configurar un nuevo modelo de país y constatamos que hay una visión muy distinta de Galicia", ha señalado. Así, ha diferenciado "la del PP", como una "visión de resignación", de la del PSdeG, "una visión de esperanza del país".

"Ante la situación de colapso sanitario, por ejemplo, creo que hay puntos que se proponen en nuestro modelo sanitario que significan cifras concretas. Estamos hablando de igualar el 11% --de incremento medio estatal de inversión en sanidad--, 140 millones de euros más en el presupuesto de cara a 2023, que entendía que en una situación de colapso sanitario sería aceptado sin cortapisas", ha sostenido para asegurar que "decepciona sobremanera" teniendo en cuenta que "para los gallegos la situación sanitaria" está "por encima de todo en sus preocupaciones".

Aunque ha sostenido que hay "tiempo para seguir profundizando en la concreción" de estas propuestas, ha señalado que le hubiese gustado "más concreción". "Espero que una vez escuchadas nuestras propuestas en el ámbito industrial, en el ámbito económico, en el ámbito tributario, en el ámbito de ayudas a los sectores perjudicados por la inflación haya algún acercamiento en el ámbito parlamentario en los próximos meses", ha dicho.

Con todo, ha destacado que hubo acercamientos en cuestiones a reclamar ante el Estado, como una mayor flexibilidad para facilitar la convocatoria extraordinaria de plazas MIR en con contexto de "dificultades" para cubrir las plantillas derivadas de los 13 años de gestión del PP.

Además, ha explicado que también hubo un acercamiento de posturas en materia de fondos europeos pero ha considerado necesario que "la Xunta no pude estar en un 'simpa' permanente con el Estado y los gallegos". "La Xunta también tiene que hacer sus deberes en el ámbito industrial. El Estado tiene que aportar fondos europeos para reactivar Galicia y la Xunta tiene que completar los proyectos que se pueden traducir en tractores en las comarcas gallegas que adolecen de carga laboral", ha sostenido. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE