#Claves de la semana
PONTERAREAS SE SUMA AL AREA METROPOLITANA DE VIGO

Ponteareas se incorpora al Área de Vigo, que llegaría a 500.000 vecinos

El Area metropolitana podría superar los 20 ayuntamientos adheridos en casi todo el sur de la provincia de Pontevedra


|

Caballero(C), ayer con Xosé Represas (BNG) y Chus Garrote (PSOE), de Ponteareas.


El alcalde Xosé Represas, del BNG, hizo ayer oficial la intención del Concello de Ponteareas de incorporarse al Área Metropolitana de Vigo una vez se ponga en marcha con una ley reformada, todavía en proceso de debate. 


La entrada de Ponteareas supondría alcanzar los 20 ayuntamientos, sumando a los 14 que ya forman parte del club comarcal otros seis que de forma expresa han mostrado su interés, superándose los 500.000 habitantes en total y con ello la práctica totalidad del sur de la provincia, esta vez con capital en Vigo. 


La reunión mantenida entre los alcaldes de Ponteareas y Vigo, encuentro donde también estuvo la primera teniente de alcalde de la villa del Condado, Chus Garrote, del PSOE, sirvió para abordar la entrada en el área Metropolitana, una intención que le manifestaron a Abel Caballero, quien considera "interesante" que se sume un ayuntamiento con cerca de 25.000 habitantes. Y no uno cualquiera, sino el municipio donde nació.


Según Caballero, su homólogo ponteareano "ve con buenos ojos a Área y la forma proporcional de participación en la misma". Les explicó que la intención es "constituir el ente supramunicipal con los 14 ayuntamientos y ya, antes de tomar ninguna decisión, ampliarlo a quien lo solicite". En este sentido, apuntó el alcalde vigués que en estos momento hay catorce ayuntamientos que hicieron la solicitud de entrada y otros seis qué se lo solicitaron. A cuyo objeto, declaró, "todo señala que vamos inicialmente la una área de 20 municipios, de más de 550.000 habitantes, en consecuencia, será una de las grandes zonas urbanas de toda España".


El alcalde de Vigo explicó también que la demanda inmediata de Ponteareas es la incorporación a la red de transporte metropolitano, de la que están excluidos en la actualidad aunque podrían entrar incluso desde fuera del Área. El Concello de Vigo está fuera por decisión de su gobierno local.


La sucesión de ayuntamientos que han pedido incorporarse al Área, seis en total en los últimos meses, todos ellos con alcaldes de izquierda, coincide en paralelo con el proceso abierto para modificar la normativa actual, aprobada por el Parlamento de Galicia. La Xunta mantiene a través de su director de Administración Local una ronda con los 14 municipios, pendiente de finalizar en unos días con las entrevistas concertadas con Cangas y Redondela y también pedida con Vigo (que Caballero no acepta, según dijo), para recabar las opiniones de todas las corporaciones. En general, según se ha puesto de manifiesto, hay una cierta unanimidad en poner en marcha el organismo y en que se fije una aportación para su mantenimiento, y que el transporte metropolitana, que ya hay, incluya a Vigo, lo que depende en exclusiva de su regidor.


Además, también hay un cierto consenso en cuanto a que el órgano de gobierno, formado por los alcaldes, cuenten con un voto ponderado a la población, pero articulando mecanismo de veto y bloqueo para evitar que los ayuntamientos pequeños se sientan dominados por las decisiones que se tomen desde Vigo, como ya advirtieron los alcaldes. Una fórmula pasaría por exigir el voto de varios municipios para tomar decisiones de cierta trascendencia.  Areametropolitandevigo

AREA METROPOLITANA DE VIGO

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE