#Claves de la semana

​Miguel Lago: “Con 20 años de carrera me he ganado el derecho a hacer los chistes que yo quiera”

Tras dos años representanto 'Todo al negro' por todo el país, Miguel Lago regresa a Vigo, su ciudad, para recoger las fichas y levantarse de la mesa de juego. Este fin de semana serán las dos últimas actuaciones del show: el viernes en Pontevedra; el sábado en Vigo. "Van a ser las mejores funciones", advierte el humorista para Galiciapress. El vigués nos atiende para reflexionar sobre el humor, para contarnos sus últimos proyectos y para poner las cosas en su sitio tras más de dos décadas encima de los escenarios. 


|

Tras dos años representanto 'Todo al negro' a lo largo y ancho del país, Miguel Lago regresa a Vigo, su ciudad, para recoger las fichas y levantarse de la mesa de juego. Este fin de semana serán las dos últimas actuaciones del show: el viernes en Pontevedra; el sábado en Vigo.  


"Van a ser las mejores funciones", advierte el humorista para Galiciapress. El vigués nos atiende para reflexionar sobre el humor, para contarnos sus últimos proyectos y para poner las cosas en su sitio tras más de dos décadas encima de los escenarios. 


Después de muchos sinsabores, Lago está tal vez en el mejor momento de su carrera. "Estoy que no me para nadie", confiesa, mientras sigue llenando teatros, salas, cines y ganando espectadores en radio, tele y Twitch. Siempre con su humor "100% gallego" y desenfadado: "Si te molesta el chiste te jodes. Yo ya he llegado a ese punto".


PHOTO 2019 11 09 00 26 13

Miguel Lago presenta 'Todo al negro' | Foto: Etiqueta Negra


El de Miguel Lago es un humor que arranca carcajadas al tiempo que nos hace arrugar la nariz en la butaca mientras nos preguntamos para nuestros adentros si está bien reírnos de lo que acaba de decir. Y desde luego que sí. Claro que está bien, porque la risa no sobra nunca, y el vigués, que lleva más de dos décadas subido a los escenarios, sabe bien donde golpear para conseguir risas y aplausos. Con ese propósito de poner en pie a toda la platea llega a Galicia este fin de semana para el fin de fiesta de su último show, 'Todo al negro'con actuaciones el viernes 10 de junio en Pontevedra a las 21 horas y el sábado 11 de junio en Vigo a las 21:30 horas


Vuelve a casa con las pilas cargadas después de cumplir hace pocos días 41 primaveras y celebrarlo por todo lo alto con su familia y con Elton John, una de las debilidades del artista olívico, que pudo ver a al británico en directo por su aniversario.



Con energías renovadas, Lago prepara las últimas actuaciones de la temporada, que no por casualidad son en su propia cancha, donde él se siente más cómodo. Y, aunque esta no es la primera representación de ‘Todo al negro’ en Galicia, las dos últimas funciones van ser realmente únicas.


“JUBILAMOS EL ESPECTÁCULO”

“Se van a encontrar un espectáculo distinto porque ha evolucionado mucho. He añadido distintas rutinas y va a ser un gran fin de fiesta, más reflexivo. Van a ser las mejores funciones, son las que resumen el bagaje de lo acumulado desde su estreno hace ya dos años”, comenta Lago.


El de Vigo no supone solo el fin de la temporada laboral, sino que será el último clavo en el ataúd de un monólogo que Lago jubila definitivamente. “Han sido dos años duros y con esto nos despedimos. Jubilamos el espectáculo como tal, aunque algún material podrá servir, pero la mayoría está escrito ad hoc para este show y con muchas rutinas de las que me despido y  con las que no volveré a contar”, reflexiona.


Pero, tratándose de un show ambientado en un casino, con banda sonora de rat pack, ¿y si sale adelante Eurovegas? “Ahí sí. A lo mejor dentro de unos años se vuelve a montar, pero mi intención a partir de septiembre es hacer otra cosa. Hasta ahora, siempre que he despedido el material, siempre he cumplido”.


En adelante, hasta el otoño, lo que toca es descansar, aunque sí deja la puerta abierta a “hacer cositas”. “Voy a parar bastante. Ha sido un año maratoniano y ahora estoy en proceso de escritura y prueba con el material nuevo”, afirma. Así las cosas, no sorprenderá a nadie verlo por Samil con un bañador Gucci.


MÁS DE 20 AÑOS DE CARRERA Y UNA DÉCADA EN LA CAPITAL

Son ya más de diez años ocupando las marquesinas de los principales teatros de Madrid. Las tablas del Alcázar, del Capitol, del Reina Victoria…por todos los escenarios ha pasado Miguel Lago, desde su debut con 18 años. “Es un récord en la historia del teatro madrileño. Ningún cómico ha logrado eso, trece temporadas todas las semanas. Es una pasada”, puntualiza.


El tiempo pasa, pero el sentido del humor sigue inalterable. “A mí me sigue haciendo gracia lo mismo. Entiendo que para algunos soy un desgraciado que debería desaparecer. Pero me sigo riendo igual que cuando tenía 18, haciendo los mismos chistes. Solo se ha movido lo de alrededor. De modo que al que le gusta Miguel Lago encuentra al humorista de siempre”, explica.


De hecho, ese lema de “me río de lo que me da la gana” no ha hecho más que afianzarse con el paso de los años. “Cuanto más intentan coartar mi libertad para hacer el humor que me da la gana más libre y más cabrón me vuelvo. Con 18 no me atrevía a según que cosas, ¿pero ahora? ¿Con 41? No existe nadie en el planeta que me venga a decir qué chistes puedo o no puedo hacer. Me he ganado el derecho con más de 20 años de carrera y el público fiel que tengo”, sentencia.


100% GALICIA

El suyo es un humor muy particular: ácido, corrosivo, un humor negro que nos recorre la espina dorsal y agita en el asiento. Tal vez muy gallego, muy influenciado por la retranca. “Yo hago una comedia 100% gallega. Y más en ‘Todo al negro’. Es pura comedia gallega. No me circunscribo a nada e intento llegar al mayor número de personas posible, pero la esencia pura de mi comedia es gallega, con esa segunda vuelta, el sarcasmo, la ironía… Hay muchísimas bromas y maneras de contar las cosas que un gallego entiende muchísimo mejor que otro público”, argumenta.


Su vuelta a Vigo se produce, además, ya sin la distancia que suponían las mascarillas para los artistas. Teatros repletos de nuevo y con las sonrisas al aire, algo que para Lago fue muy emocionante descubrir en su primera función en la nueva normalidad. Con todo, admite que en el momento se había “olvidado” y tardó en percatarse de que ese día había algo nuevo en el teatro.

Yo hago una comedia 100% gallega. Y más en ‘Todo al negro’. Es pura comedia gallega. Hay muchísimas bromas y maneras de contar las cosas que un gallego entiende muchísimo mejor que otro público


“Quitaron las mascarillas entre semana y tenía función el sábado en el Capitol. Al principio no tuve conciencia. Pero salí al escenario, y a la segunda broma tuve que parar porque me quedé mirando al público, impactado. Me impactó sobre todo el sonido, la risa. Ya no era ahogada como detrás de la mascarilla. Cuando me di cuenta fue muy emocionante volver a ver la sonrisa de la gente”.


LAGO Y LOMANA; LAGO Y EL DEPORTE

Lago no para nunca. Ahora se ha propuesto que su comedia cruce el Atlántico y conquistar América Latina, pero entre medias está en la tele, en el cine, en la radio, en Twitch…e incluso junto a Carmen Lomana en su último trabajo, un podcast que viene de estrenar hace apenas unas semanas.


La apuesta de ‘Té de señoras’, un podcast para gente bien vestida, es una propuesta de la plataforma Podimo y Phi Beta Lambda Podcast, pero no es una mezcla tan rara como pueda parecer. “Yo a Lomana ya la conocía desde hace varios años. Y nos llevamos muy bien, porque es muy divertida. Reflexiono el ofrecimiento, y en este momento, de cambio en mi carrera desde hace unos meses, pienso que es algo que me apetece, porque siempre me he reído mucho con Carmen”, explica, al tiempo que resume el espacio en “ella tomando el té y yo sacándola de quicio”.


Tu00e9 de seu00f1oras podimo

'Té de señoras' | Foto: Podimo


No obstante, por su recorrido, llama la atención que la siguiente aventura de Lago no sea con el mundo del deporte como tema central. Celtista hasta la médula, al gallego no le han faltado ofertas. “Me propusieron liderar formatos televisivos y para colaborador prácticamente todas las tardes recibo una llamada”, afirma. ¿Entonces? “No es el momento” , sintentiza. “Tengo la sensación de que si doy ese salto me quedo allí. Y yo soy humorista, comunicador, no periodista deportivo, no quiero presentar ahora un programa en el que el humor quede a un lado. No me apetece”, resuelve el vigués.


“SOY EL HUMORISTA AL QUE MÁS HAN ATACADO”

A diferencia de otros humoristas, la relación de Miguel Lago con las redes sociales no es de extrañeza, sino que trata de sacarles todo el juego, como se puede ver en su canal de Twitch con su avatar Michael Lake como protagonista. “En Twitch soy muy feliz, tengo una comunidad cojonuda, a los que llamamos ‘Lakers’, y un canal de éxito. Está situado todas las mañanas como el 5º o el 6º más visto de España, que no está mal. Y me lo he tomado igual que cuando empecé en salas: primero con unos poquitos y luego ya con más gente”, dice Lago de Twitch, donde solo recibe “cariño y amor”.


Con todo, además de como banco de pruebas, Twitch también sirve para que Lago reflexione y comparta las cosas que le suceden. Es un trabajo de joyería, porque pasa de ser un relato en bruto, a un texto pulido, trabajado, perfeccionado y engarzado en el show.



Ocurre que, después de tantos años, las redes ya no son para Lago un estanque de cocodrilos. “Siempre dicen que va a pasar algo y luego nunca pasa nada. Lo que yo he sufrido en redes no lo ha sufrido nadie en España. Soy al que más han atacado. ¿Dani Mateo? Tuvo una, fue a declarar y se archivó. Yo también he declarado y también se archivó. Vamos 1-1 en el marcador”, ironiza.


Pese a todo, es cierto que muchos han vertido su bilis sobre Lago, que ha tenido que enfrentarse a varios procesos desagradables en los juzgados, incluido algún que otro escrache en la red. “Fueron salvajes. El último, por aquella tontería de Celia Villalobos, ese fue la gota que colmó el vaso. Me hizo reflexionar y dejar un programa de televisión -'Todo es Mentira', Cuatro- siendo uno de los colaboradores mejor pagados. Yo sé lo que es que te odien y te machaquen”, incide.


De todo ello saca una lección y de eso “también se sale”, y en su caso “más fuerte, más a tope, en un momento buenísimo, habiendo fichado por ‘El Hormiguero’, con los teatros llenos… Estoy que no me para nadie. No le doy cabida al hate y al troll. Que no pierdan el tiempo, porque por primera vez puedo decir, de verdad, que no me afecta. No me importa. Ya no me hacen daño”.


“SI TE MOLESTA UN CHISTE TE JODES”

De esta forma, tal vez se entiende mejor el tweet que dejó hace unos días en el que decía que ‘El humor es un trabajo, no una excusa’. Aunque su proceso creativo es prácticamente constante, porque dice estar “pariendo material todos los días”, incluso en sus momentos de descanso tiene que oír la tonadilla de aquellos que lo acusan de escudarse detrás de la comedia en sus deliberaciones.


“El humor no es una excusa, es un trabajo. Yo no uso la excusa de ‘es que era broma’, como puede hacer un niño pequeño como escapatoria cuando lo pillan haciendo algo malo. No es mi caso. Por supuesto que todo lo que hago es broma. ¡Soy humorista! ¡Hacer reír es mi oficio! ¡Todo es humor! Lo demás es tu puta interpretación. No atacamos a colectivos con la excusa del humor, hago bromas sobre colectivos. Primero porque me da la gana; segundo porque los colectivos están ahí para que hagamos bromas, como viajar en avión, ir al dentista o esperar en la cola del super. Todo lo que hay a nuestro alrededor está al servicio de la broma. Y si te molesta el chiste te jodes. Yo ya he llegado a ese punto”, concluye.

Yo no uso la excusa de ‘es que era broma’, como puede hacer un niño pequeño como escapatoria cuando lo pillan haciendo algo malo. No es mi caso. Por supuesto que todo lo que hago es broma. ¡Soy humorista! ¡Hacer reír es mi oficio! ¡Todo es humor! Lo demás es tu puta interpretación.


“Reírse de todo es una manera de vivir. Recuerdo cuando se cebaron con Ernesto Sevilla después de presentar los Goya. El tío subió una foto y puso ‘No podréis conmigo porque soy idiota’. Y me encantó. Ese es el resumen y acepto esa frase. Voy a los sitios a disfrutar, a estar a gusto. Y te hago una broma en una boda, en un entierro o en un bautizo. Y como todas las hago con cariño, pues algunas entran mejor o peor. Pero la base es hacer reír”. ¿Y quién hace reír al payaso? “Mis hijos. Mis hijos son las personas con las que más me río”. No es de extrañar. De tal palo...

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE