#Claves de la semana

El cuidado del medioambiente, la FP Dual o la alianza público-privada centran la Junta General de Grupos de Interés de Agbar

Divulgadores científicos, políticos y hasta exalumnos de la FP Dual del agua, choy convertidos en trabajadores de Viaqua, participaron en la última edición de la Junta General de Grupos de Interés.


|

Divulgadores científicos, políticos y hasta exalumnos de la FP Dual del agua, hoy convertidos en trabajadores de Viaqua, participaron en la última edición de la Junta General de Grupos de Interés. 


El acto fue un claro ejemplo del modelo de escucha activa y el "modelo innovador de rendición de cuentas" que impulsa Agbar. 


Pablo Gallardo Junta General Grupos de Interu00e9s

Pablo Gallardo participó en la Junta General de Grupos de Interés | Foto: Agbar


La última Junta General de Grupos de Interés resultó, una vez más, un ejemplo de escucha activa y compromiso. El grupo Aguas de Barcerlona (Agbar), al que pertenece Viaqua, que opera en decenas de concellos gallegos, celebró esta nueva edición del encuentro participativo que va mucho más allá de rendir cuentas ante los actores implicados, por lo que no se circunscribe exclusivamente a los accionistas.


Ángel Simón, presidente del grupo Agbar, Narciso Berberana, director de Desarrollo Sostenible de Agbar, Guillermo Pascual, director de Operaciones de Agbar, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, o Pablo Gallardo, trabajador de Viaqua y miembro de la primera promoción de la FP Dual del Agua en Santiago fueron algunas de las personas que intervinieron en la jornada.


Simón aprovechó la ocasión para mostrar la “satisfacción” del grupo ante el objetivo de “asentar un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite consolidar las alianzas con todos nuestros stakeholders y generar confianza mutua para seguir trabajando, desde la corresponsabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”.


CRITERIOS ECG

La Junta General de Grupos de Interés tuvo, entre sus temas centrales, los tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, indicadores que “están ganando relevancia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para establecer cuándo una estrategia es sostenible”.


En ese sentido, sobre el medioambiente y la responsabilidad de la firma, la Junta contó con el divulgador científico y meteorólogo Tomás Molina, que destacó la importancia de un recurso tan escaso como el agua, especialmente atendiendo a los estudios que pronostican que para 2050 más del 40 % de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico severo.


El cambio climático o la ‘Dinapsis’, “la red de hubs para la transformación digital de Agbar, que actúan juntamente con las administraciones y la ciudadanía para impulsar el desarrollo sostenible en diferentes puntos del territorio”, fueron otros aspectos importantes de la jornada. ¿La receta para respetar y cuidar el medioambiente? Anticiparse e innovar. Siguiendo esto, el mejor ejemplo lo encontramos en la biofactoría de Ourense, modelo de economía circular, reutilizando el agua y aprovechando los residuos para extraer de ellos materiales de alto valor añadido.


JuntaGeneralGruposInteresAgbar

Junta General de Grupos de Interés | Foto: Agbar


FORMACIÓN Y EMPLEO DE CALIDAD

Por otra banda, atendiendo a los compromisos con la acción social, el empleo de calidad ha sido uno de los capitulos a destacar del día. Manuel Cermerón, CEO de Agbar, y Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, han conversado sobre el impulso de los green jobs y subrayado el papel de la FP Dual. El exalumno Pablo Gallardo ha sido la prueba de que esta clase de iniciativas contribuyen a generar empleo para profesionales cualificados y especializados, como ocurre en Viaqua.


La atención al cliente con el programa ‘Contigo’, “centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios, sobre todo en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas”, es otro de los puntos con los que el grupo ha querido poner como ejemplo de compromiso.


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para rematar, la intervención del presidente de la Diputación de Ourense puede enmarcarse en la alianza que la empresa y distintas administraciones mantienen, en un modelo de colaboración público-privada beneficioso para todas las partes. De esta manera, además de prestar un servicio de primera calidad, se abren escenarios en el ámbito de los Next Generation que “permitirán impulsar el desarrollo de la provincia”.


Manuel Baltar Junta General Grupos de Interu00e9s

Baltar en la Junta General de Grupos de Interés | Foto: Agbar


“Esta edición de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, ha consolidado este instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo compromisos de futuro conjuntamente”, concluye la empresa. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE