La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Los casi mil casos abiertos comunicados este jueves confirman el inicio de otra fase expansiva de la covid-19 en Galicia. Por vez primera en más de un mes, la tendencia semanal de casos activos es al alza.
La incidencia acumulada semanal sube dos puntos hasta 194 positivos por 100.000 habitantes. Es el cuarto día consecutivo de alza. La incidencia acumulada a 14 días también crece dos puntos en su tercer día seguido de crecimiento. El cambio de tendencia es evidente, aunque por ahora el empeoramiento está siendo lento, como suele suceder al inicio de las olas.
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
El doble de la incidencia a 7 días es un poquito mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,02 , por lo tanto en la última semana hubo un 2% de positivos más que en la penúltima. No parece, y de hecho no es, un empeoramiento muy preocupante, al menos en términos cuantitativos. El problema es la tendencia. El jueves pasado estábamos en un -7%.
La tasa de positividad ayer fue del 31%. La media semanal está en el 33%, despues de que af inales de mayo cayese a hasta el 27%.
El total de infectados asciende hoy un +6,5 %. Es el peor porcentaje desde el 24 de abril. Esta mala cifra empuja al indicador que más importa, la media móvil a 7 días, por encima de la barrera del cero.
Esto quiere decir que, desde una perspectiva semanal, que es la más adecuada para analizar unos datos que tienen fluctuaciones semanales debido a los fines de semana, hoy empezamos a empeorar. Algo que no sucedía desde principios de abril.
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como hoy crecen los infectados en todos los distritos, incluido Ferrol, que hasta ahora estaba librándose de este cambio de tendencia a peor. Destaca la alza en Vigo, con casi 200 casos activos más en un solo día.
A Coruña (198) y Vigo (199) son los distritos que más positivos comunican hoy. Como el alza de la transmisión aún no se nota en los hospitales, sigue sin haber áreas sanitarias con más de 100 encamados.
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado