#Claves de la semana

Más casos en todas las áreas de Galicia, sobre en Vigo y Santiago, confirman la llegada de una nueva ola covid


Los casi 1.000 casos abiertos comunicados este viernes son sensiblemente más que los 769 del viernes pasado. Se confirma pues que estamos empezamos una fase de expansión que, lamentablemente, cada vez tiene más pinta de una nueva ola.


|


Los casi 1.000 casos abiertos comunicados este viernes son sensiblemente más que los 769 del viernes pasado. Se confirma pues que estamos empezamos una fase de expansión que, lamentablemente, cada vez tiene más pinta de una nueva ola.


Esta alza de transmisión está finiquitando el alivio en los hospitales, del que disfrutamos en mayo y en lo que llevamos de junio. Hay 414 hospitalizados en planta hoy, prácticamente los mismos que el pasado viernes. Dentro de poco, volverán a empezar a haber más y más hospitalizados con coronavirus.


La media de defunciones sigue a la baja, pero esto es gran medida debido a que la Xunta ya no cuenta muertos con covid, sino muertos por covid. Tras varias semanas de este sistema, la media diaria de fallecimientos parece que tiende a estabilizarse, en torno a los 2,3 óbitos por jornada; dos hoy.




La incidencia acumulada semanal sube seis  puntos hasta  200 positivos por 100.000 habitantes. Es el cuarto día consecutivo que empeora.  La incidencia acumulada a 14 días también crece modestamente, unos siete puntos. También es el cuarto día seguido que aumenta, algo que no pasaba desde que conquistamos el pico de la ola primaveral a mediados de mayo.

  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días  cada vez es un poquito mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas hoy es de 1,04  , por lo tanto en la última semana hubo un   4% de positivos más que en la penúltima. No es un porcentaje elevado cuantitativamente, pero el problema es que el viernes pasado estábamos en un -5%. Estamos empeorando y bastante rápido.


La tasa de positividad ayer fue del  38%. Lo que más importa, la media semanal sigue en el entorno del 33%, no lejos del récord del 35% de mediados de mayo y con valores superiores al 28% que logramos a finales del mes pasado.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un +6,4 % después de que ayer creciera también por encima del 6%. Tales empeoramientos seguidos no los sufríamos desde finales de abril.   




Una consecuencia de estos incrementos es que la media móvil a 7 días, que es lo importante, sigue creciendo. Su valor es bajo, a penas 0,69%, y ede hecho en números reales el incremento de hoy es modesto. 


Ahora bien, deberíamos haber aprendido a estas alturas las consecuencias del crecimiento exponencial de las olas de covid-19.  No es lo mismo las consecuencias del 0,69% sobre unos 9.000 casos activos que tenemos hoy que las consecuencias de un 2,5% sobre unos 11.000 casos, que son las cifras hacia las que vamos encaminados el próximo viernes.




DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que los números empeoran en todos de manera notable por segundo día consecutivo. Esto no pasaba desde el pico de la anterior ola. La evolución de Vigo es una de las más preocupantes, con 400 casos activos más en 4 días. 


Vigo supera otra vez la barrera de los 2.000 infectados. Tanto Vigo como Santiago tienen unos niveles de casos activos que no soportaban desde hace tres semanas. El resto de distritos aún presenta una tendencia semanal a la baja, pero la bajada cada vez es menos relevante.


 




A Coruña (215) y Vigo (194) son los distritos que más positivos comunican hoy. Como el alza de contagios es reciente, aún no ha llegado a los hospitales. A Coruña es el área con más presión hospitalaria y no llega a los 90. Con todo, estas cifras pronto empezarán a empeorar. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  entrando en una fase expansiva. La velocidad de la alza de estos días sugiere que no es un repunte puntual, parece que está germinando otra ola.
  •  Una nueva ola que llegaría cuando los niveles de transmisión aún era altos. Parece que evolucionamos a un escenario donde, debido a la falta de restricciones y a la alta transmisibilidad de Ómicron, el nivel de circulación del virus siempre es notable, incluso en los mejores momentos.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  La cantidad de hospitalizados empezará a crecer la próxima semana, si no lo hace ya este fin de semana. Cuando el crecimiento llegue a las UCIs no será un problema grave, porque desgraciadamente muchos de los que mueren ahora no ingresan ni en cuidados intensivos, porque son personas con salud muy delicada cuando les ataca el virus. 
  • Cuando el crecimiento llegue a las plantas de los hospitales, sí que habrá problemas para el SERGAS. Los internistas llevan semanas advirtiendo que están saturados, cuando tienen que lidiar con unos 400-500 enfermos de covid. ¿Qué pasará cuando tengan que lidiar con unos 800-900 en plenas vacaciones estivales?

C3Uzb coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia  (1)


relacionada "Ni durante la pandemia vivimos un momento tan crítico", advierten facultativos de Medicina Interna del CHUS
relacionada La Xunta licita por 14,5 millones un contrato por "si fuese necesario" un dispositivo para la cuarta vacuna
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE