#Claves de la semana

Casi todos los internistas de Galicia advierten de riesgo para la salud por la falta de médicos en el SERGAS


Esta es una de las advertencias que lanzan la mayoría de los médicos internistas, casi 300, del SERGAS. Lo hacen en un nuevo escrito dirigido a Alfonso Rueda y a su conselleiro de Sanidade, García Comesaña y al que ha tenido acceso Galiciapress.


|

No estamos ante "problemas puntuales," como dice el presidente de la Xunta. Estamos ante una crisis de sobrecarga de trabajo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes. 


Esta es una de las advertencias que lanzan la mayoría de los médicos internistas, casi 300,  del SERGAS. Lo hacen en un nuevo escrito dirigido a Alfonso Rueda y a su conselleiro de Sanidade, García Comesaña y al que ha tenido acceso Galiciapress.







18 PACIENTES DÍAS EN VEZ DE 8

Los trabajadores se quejan que desde la Consellería de Sanidade informan de un ratio de internistas en Galicia “más que bueno” cuando en vez de atender 8 pacientes diarios como recomienda la Sociedad Española de Medicina Interna , atienden a veces "hasta 18 pacientes por facultativo". 


En la misiva, los galenos advierten, por segunda vez, que van camino de la huelga. "De no concretarse la solicitud de reunión urgente, dado el alto grado de insasfacción que cunde en el colectivo y la palpable realidad de que la situación de maltrato que estamos sufriendo es insostenible, tal y como se acordó en la reunión ya mencionada se pondrán en marcha todas las medidas necesarias de protesta que dentro de las leyes se le otorgan a las organizaciones sindicales y a los trabajadores, sin descartar ninguna, incluyendo la realización de movilizaciones en los Centros hospitalarios, que podrían culminar en una convocatoria de huelga en todo el colectivo de Medicina Interna de Galicia", concluye el texto, que se puede consultar completo al inicio de esta noticia.


¿CUÁNTOS APOYAN LAS PROTESTAS?

En una nota de prensa, los especialistas insisten en que la suya no es una reivindicación minoritaria, como parece que quiere a dar a entender al Xunta.  "Han firmado la gran mayoría de

los internistas gallegos, superando el 90% en las plantillas de Cee, Ferrol, Coruña, Santiago,

Barbanza, Salnés, Pontevedra, Ourense, Verín, Monforte, O Barco y Burela", aseguran.


¿Por qué piden una reunión si ya hubo una hace dos semanas pasada que, según la Xunta, fue un éxito que permitió aliviar la situación, decidiendo que los nuevos contratos incluyen la obligación de desplazarse a los hospitales comarcales?


Lo cierto es que aquella reunión no fue con los internistas de a pie, fue con sus superiores, los jefes de servicio. Además, en esta carta los galenos insisten que la magnitud de la crisis supera el ámbito de los hospitales comarcales. No se solventa obligando a un médico que firma un contrato en Santiago a cubrir también Cee o O Barbanza, en su opinión.


IMPACTO DE LA PANDEMIA

La covid-19 es uno de los factores que explican los problemas, porque los médicos internistas son unos de los que cuidan a muchos de los hospitalizados por esta dolencia.


Ahora mismo hay unos 400 hospitalizados en planta, pero pronto empezarán a haber más porque los positivos empiezan a crecer otra vez. 


RIESGO DE CRISIS ASISTENCIAL ESTE VERANO

De repetirse la magnitud de la ola primaveral, este verano alcanzaremos un pico de unos 700-800 hospitalizados por covid-19. Si los médicos internistas alertan ahora de sobrecarga, ¿qué pasara en el estío con el doble de encamados y muchos sanitarios de vacaciones?


El déficit de personal es muy considerable. Faltan unos 150 médicos para cumplir el ratio ideal, de acuerdo a los criterios indicados por el SERGAS a los jefes de servicio. Para cubrir el ratio de 14,5 internistas por 100.000 habitantes necesitaríamos 392 especialistas y hay 253 a pie de obra.


POSTURA DE LA XUNTA

La Xunta todavía no ha reaccionado a este nuevo escrito, el segundo que le envían los médicos internistas en dos semanas. Con todo, el presidente abordó ayer el problema. Rueda admitió "problemas" en el Sergas, pero alega que "suelen ser puntuales y no continuados en el tiempo" 


Con respecto a los internistas, Rueda, resume Europa Press, ha defendido que la Xunta "sigue hablando" con sus "interlocutores", como por ejemplo en la reunión mantenida el pasado jueves entre la dirección del Sergas, los gerentes de las áreas sanitarias y los jefes de Medicina Interna, en la que se puso encima de la mesa vincular los contratos en los hospitales de cabecera con desplazamientos a los comarcales.

Sin embargo, los colectivos de internistas se mostraron en contra de esta medida y denunciaron no sentirse "representados" por los asistentes a esta reunión, por lo que reclaman una reunión directa con el Sergas al tiempo que empiezan hablar de una eventual huelga.

Rueda ha defendido la reunión ya mantenida y ha aseverado que la Administración intenta "llegar a acuerdos". "Es importante hablar con todo el mundo, porque todo el mundo tiene sus inquietudes y lo que hay que hacer es canalizarlas", ha dicho. 


Mu00e9dicos del SERGAS

Imagen de archivo de dos médicos en un pasillo de un hospital del SERGAS







relacionada Rueda reconoce "problemas" en el Sergas, pero alega que "suelen ser puntuales y no continuados en el tiempo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE