La pandemia entra en una tendencia expansiva en Galicia, pero los hospitales se vacían de enfermos de Covid-19

Por cuarta jornada consecutiva, el SERGAS notifica casi un millar de contagios. Concretamente, son 948, 19 más que ayer. Los últimos cuatro días la comunidad ha notificado 3.784 nuevos positivos. Estas cifras confirman la aparición de una nueva ola a las puertas del verano. Con todo, y pese a la preocupante tendencia, los hospitales siguen liberando camas, aunque a un ritmo no tan alto como todos desearíamos. En las últimas 24 horas son una decena de hospitalizados menos, aunque todavía hay 15 enfermos en la UCI. La expectativa es que pronto se registre un importante repunte. Hay que remontarse al 20 de marzo para ver tan pocos hospitalizados. 


|

Por cuarta jornada consecutiva, el SERGAS notifica casi un millar de contagios. Concretamente, son 948, 19 más que ayer. Los últimos cuatro días la comunidad ha notificado 3.784 nuevos positivos. Estas cifras confirman la aparición de una nueva ola a las puertas del verano. 


Con todo, y pese a la preocupante tendencia, los hospitales siguen liberando camas, aunque a un ritmo no tan alto como todos desearíamos. En las últimas 24 horas son una decena de hospitalizados menos, aunque todavía hay 15 enfermos en la UCI. La expectativa es que pronto se registre un importante repunte. Hay que remontarse al 20 de marzo para ver tan pocos hospitalizados. 


Por otra banda, la media de defunciones sigue a la baja, pero esto es gran medida debido a que la Xunta ya no cuenta muertos con covid, sino muertos por covid. Tras varias semanas de este sistema, la media diaria de fallecimientos parece que tiende a estabilizarse, en torno a los 2,3 óbitos por jornada. Como ayer, hoy hay que incrementar la cifra de decesos en dos más.



La incidencia acumulada semanal sube tees puntos hasta 203 positivos por 100.000 habitantes. Es el quinto día consecutivo que empeora. La incidencia acumulada a 14 días también crece, y también a ritmo bajo, unos siete puntos. También es el quinto día seguido que aumenta, algo que no pasaba desde que conquistamos el pico de la ola primaveral a mediados de mayo.

  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días cada vez es un poquito mayor que la incidencia a 14 días, aunque en esta ocasión la razón de tasas es de 1,03, lo que significa que drecrece, pero apenas un 0,01 con respecto a los número de ayer. Aún así, significa que en la última semana hubo un 3% de positivos más que en la penúltima. Sin ser una cifra alarmante, hay que tener en cuenta que el pasado sábado era del 0,98. Esta semana, como la mayoría de indicadores, este capítulo ha dado un vuelco. 


La tasa de positividad ayer fue del 34,8%, apenas tres puntes mejor que ayer. Lo que más importa, la media semanal sigue en el entorno del 33%, no lejos del récord del 35% de mediados de mayo y con valores superiores al 28% que logramos a finales del mes pasado.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un +0,65%, muy lejos del 6,4% que arrojó ayer. El empeoramiento es sobresaliente, pero no son las cifras dramáticas de los últimos días. 



Una consecuencia de estos incrementos es que la media móvil a 7 días, que es lo importante, sigue creciendo. Es su sexto día de empeoramiento y mantiene.  Su valor es bajo, a penas 0,8%, y, si lo llevamos a números reales, el incremento de hoy es modesto. 


De hecho, ante los 1.113 casos más de los últimos dos días, en esta ocasión la cifra de casos activos "solo" añade 61 nombres más a la lista.


DATOS POR ÁREAS

A diferencia de los otros días, hoy las áreas ofrecen un comportamiento irregular. Vemos, por caso, como crecen las áreas de Ferrol, A Coruña y Vigo, siendo esta última la más destacada, con 50 más en un día.


No obstante, ni Ourense ni Pontevedra ofrecen cambios, manteniendo las mismas cifras de ayer. Por contra, Lugo baja, apenas cuatro casos, y Santiago pierde 18 casos activos. Son guarismos insuficientes como para frenar las subidas de las demás áreas. 




ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está entrando en una fase expansiva y a una velocidad paulatinamente mayor. Esto sucede a las puertas del verano, momento en el que se empezarán a suceder las fiestas, los festivales, las reuniones...las aglomeraciones en definitiva. La nueva ola podría desbocarse y ofrecer un comportamiento, por ahora, incierto. 
  • Una nueva ola que, además, llegaría cuando los niveles de transmisión aún era altos. Parece que evolucionamos a un escenario donde, debido a la falta de restricciones y a la alta transmisibilidad de Ómicron, el nivel de circulación del virus siempre es notable, incluso en los mejores momentos. De hecho, facultativos de Medicina Interna del CHUS adviertieron a este medio hace unos días que el comportamiento de la Covid no es como el de otras enfermedades respiratorias, lo que provoca que sus efectos en la presión hospitalaria sean sostenidos a lo largo del tiempo, y no estacionales como en el caso de la gripe.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  La cantidad de hospitalizados empezará a crecer la próxima semana, si no lo hace ya mañana mismo, aunque no lo podremos saber porque el SERGAS no actualiza los datos en domingo. Cuando el crecimiento llegue a las UCIs no será un problema grave, porque desgraciadamente muchos de los que mueren ahora no ingresan ni en cuidados intensivos, ya que son personas con salud muy delicada cuando les ataca el virus.
     

  • Cuando el crecimiento llegue a las plantas de los hospitales, sí que habrá problemas para el SERGAS. Los internistas llevan semanas advirtiendo que están saturados, cuando tienen que lidiar con unos 400-500 enfermos de covid. ¿Qué pasará cuando tengan que lidiar con unos 800-900 en plenas vacaciones estivales?


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE