#Claves de la semana

La Xunta considera "imposible" que los trenes Avril operen en Galicia antes del verano aprovechando el Xacobeo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera "prácticamente imposible" que los trenes Avril lleguen antes de verano a Galicia, lo que sería "fundamental" para el sector turístico, teniendo en cuenta que este 2022 es año Xacobeo.

 

 


|

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructura e Mobilidade, cree que es "prácticamente imposible" que los trenes Avril lleguen antes del verano. 


"Teníamos un compromiso por parte del Gobierno de España para que la Alta Velocidad estuviera para el 22 de junio, pero vemos complicado que llegue", lamentó.

 

Tren Renfe  Foto EP
Tren Renfe | Foto: EP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera "prácticamente imposible" que los trenes Avril lleguen antes de verano a Galicia, lo que sería "fundamental" para el sector turístico, teniendo en cuenta que este 2022 es año Xacobeo.

"Teníamos un compromiso por parte del Gobierno de España para que la Alta Velocidad estuviera para el 22 de junio, pero vemos complicado que llegue dado que los trenes aún están en fase de pruebas y aún hay que dar la formación a los maquinistas. No es lo mismo que la alta velocidad llegue el 22 de junio que el 22 de septiembre. Me gustaría que se cumpliese la palabra dada, pero es prácticamente imposible", ha explicado Vázquez en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.

 

UN CALENDARIO PARA LOS AVRIL

La conselleira ha insistido en establecer un calendario concreto para la llegada de los Avril, necesarios para que la alta velocidad se "complete" en Galicia. Vázquez ha valorado muy positivamente además la llegada del AVE a Ourense, que supuso "un antes y un después" que "cambió la movilidad".

 

PUENTE A-6

Otro de los temas abordados por la titular de Infraestruturas es el derrumbe de parte del viaducto de O Castro, del que reclaman al Gobierno "más información". Se ha referido concretamente a los informes técnicos del Ministerio. "Nos gustaría que se compartan para ayudar a ofrecer soluciones", ha apuntado.

"La falta de información alimenta la especulación. No se puede poner en cuestión la seguridad vial. Es sorprendente que después de un año en obras se produzca este desprendimiento", ha comentado.

A este respecto ha demandado una mayor "agilidad en las soluciones", dado que la "A-6, una vía troncal para Galicia, está cerrada". "Esto produce un fuerte impacto desde el punto de vista económico, que afecta al transporte especial", destaca.

Ha insistido la conselleira en que la vía "no puede estar cerrada sine die", algo que espera que se aborde en la próxima reunión de la mesa de seguridad vial de este martes, en la que participará también el Gobierno.

 

PREALERTA POR SEQUÍA

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas ha alertado de la situación a la que podría enfrentarse Galicia a final de verano si no se toman medidas en cuanto a la sequía.

Ha explicado que desde el pasado octubre los meses han sido muy secos, especialmente mayo, con un 61% menos de precipitaciones. Sobre esto, ha destacado que es la zona Miño-Sil la que se encuentra en una peor situación --en alerta--.

"No podemos actuar en el recurso, pero sí en la demanda", ha asegurado Vázquez, que ha apuntado también hacia las fugas, "de más de un 40% de media" y que supone "malgastar agua, energía y dinero".

 

¿SOLUCIÓN?

La solución, asegura, está en la ley de 2019, donde ya se recoge la necesidad de realizar auditorías y colocar caudalímetros, entre otras. Además, ha alabado la decisión del alcalde de Boborás de limitar los riegos, el llenado de las piscinas o el lavado de coches.

"Son gestos que debemos aplicar para limitar el consumo. Si no, lo podemos pasar muy mal a finales de agosto", ha advertido.

Por último, la conselleira ha reconocido echar de menos a Feijóo a nivel personal, pero ha asegurado estar "muy ilusionada" con contribuir al "estilo Rueda".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE