#Claves de la semana

Diego Santos, neurólogo coruñés, gana el premio internacional “Artículo del Año” por una investigación sobre Parkinson

El premio "Artículo del año"  lo otorga la revista científica Parkinson's Disease al trabajo que, a nivel internacional, ha sido más destacado en relevancia durante el último año.

 


|

 

 


El premio "Artículo del año"  lo otorga la revista científica Parkinson's Disease al trabajo que, a nivel internacional, ha sido más destacado en relevancia durante el último año. 

 

En 2022 lo ha conseguido un equipo liderado por el neurólogo gallego Diego Santos. Lo logra por el artículo Staging Parkinson’s Disease Combining Motor and Nonmotor Symptoms Correlates with Disability and Quality of Life” .

 

Diego Santos en una foto de su web
Diego Santos en una foto de su web

 

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.  Se estima que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo. En España, y según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 150.000 personas padecen esta dolencia. Solo la enfermedad de Alzheimer es más común.

 

Santos trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) del SERGAS  y en el Hospital San Rafael de la misma ciudad.

 

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y autor principal de este estudio destaca que "lo que demuestra nuestro estudio es que, en un trastorno neurodegenerativo como es la enfermedad de Parkinson es importante establecer estadios clínicos que nos permitan reconocer tanto el estado motor del paciente como la afectación por la presencia de síntomas no motores. Utilizando una escala que combina ambos aspectos, motor y no motor, observamos que pacientes con un estadio motor menos avanzado pueden percibir una peor calidad de vida cuando la carga de síntomas no motores es severa o muy severa. Es relevante porque se observa que un porcentaje alto de pacientes tiene una carga severa de síntomas no motores, incluso en estadio iniciales motores de la enfermedad, y los neurólogos debemos estar alertar para identificarlos desde el inicio y tratarlos si es posible”.

 

Este trabajo de investigación tiene su origen en el proyecto COPPADIS, en el que participan más de 100 neurocientíficos e investigadores de 35 hospitales de España.

 

“Proporciona una visión clara del impacto de las discapacidades motoras y no motoras de la enfermedad de Parkinson en la calidad de vida de los pacientes. Demuestra la importancia de estadificar la enfermedad de acuerdo con el deterioro motor y los síntomas no motores por el impacto que esto puede tener en el manejo de los pacientes", indica por su parte Cristine Alves da Costa, editora jefa.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

3 Comentarios

1

Lo anterior hace evidente que en la medida que se manifiesta mayor perdida de facultades motoras y entre mayor estres y tensión. la persona en Condición de Parkinson acelera su proceso de deterioro normal (si así se le puede llamar. Concluye que desde el inicio preparar al paciente a controlar dicho estres y tensión, le permitiran hacer más lenta su evolución de deterioro.

escrito por José Alberto 15/jun/22    19:53
2

Me detectaron Parkinson hace 10 años, despues de una operación de próstata en realidad me abrieron dos veces en menos de 24 horas porque se rompió un vaso con tanto dolor que empece con temblor la parte derecha de todo el cuerpo. Puede ser que todo esto de la intervención quirúrgica produjo esto? Desde ya muchas gracias. Atte. LUIS.

escrito por LUIS Rogelio Valdez 14/jun/22    16:00
3

Yo tengo parkinson rigido y con festinacion muy frecuente llevo 8 años y tengo 56

escrito por Gonzalo 14/jun/22    14:23

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE