La Plataforma del Transporte llama a retomar el paro de camioneros a partir del 30 de junio

El colectivo, que lideró los paros que causaron desabastecimientos en primavera, reacciona anunciando una huelga si no hay una ley contra los portes a pérdidas este mes. Además, en esta ocasión pretenden que no sea solo de camioneros.

 


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Este lunes  no hubo finalmente reunión entre la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte y el Ministerio de Transportes

 

RUEDA RECLAMA A PEDRO SÁNCHEZ REBAJAS FISCALES INMEDIATAS PARA EVITAR LA HUELGA  DE LOS TRANSPORTISTAS

 

El colectivo, que lideró los paros que causaron desabastecimientos en primavera, reacciona anunciando una huelga si no hay una ley contra los portes a pérdidas este mes. Además, en esta ocasión pretenden que no sea solo de camioneros.

 

Hernu00e1ndez en el vu00eddeo en el que anuncia que trabajan en reactivar el paro
Hernández en el vídeo en el que anuncia que trabajan en reactivar el paro

 

El presidente del colectivo, Manuel Hernández, anuncia la "reactivación a partir del 30 de junio del paro nacional indefinido que se suspendió el 2 de abril". Lo hace en un vídeo publicado a última hora del lunes.

 

SUMAR APOYOS DE OTROS SECTORES

Hernández pide el apoyo de la ciudadanía en un intento de incorporar a otros sectores castigados por la subida de los combustibles . "Vamos a trabajar para que otros sectores que están muy perjudicados (...) para que se sumen a nuestras movilizaciones", indica el portavoz, que non concreta a qué sectores se refiere.

 

¿Habrá paros de camiones en julio y, en su caso, qué impacto tendrían? Hay varios factores que pueden influír. 

 

El primero es el tiempo, pues de aquí a finales de mes puede haber avances en unas negociaciones, aunque ahora mismo el diálogo parece roto. Plataforma se queja de que estaban convocados para una reunión con un director general el viernes. Encuentro que que dicen que el Ministerio desconvocó por "causas de fuerza mayor". El lunes no obtuvieron respuestas a sus demandas de interlocución.  "Primero nos citan, después la posponen y ahora no contestan" critica el portavoz ante lo que ve "una provocación en toda regla".

 

CAPACIDAD DE CONVOCATORIA

El segundo factor es la representatividad real de Plataforma. Las administraciones y otros agentes del sector la minusvaloraron en primavera, alegando que era muy minoritaria. 

 

El éxito de sus protestas demostró que sí tiene una importante capacidad de movilización, aunque desigual  en las diferentes comunidades. Galicia, territorio donde nació Plataforma, sufrió relevantes desabastecimientos en los supermercados e incluso se dejó de recoger la leche a miles de granjas durante días.

 

Como en la crisis anterior, Plataforma insiste en que Moncloa debe negociar con ellos y no con su némesis, el Comité Nacional del Transporte, con quien negoció aún ayer. Aseguran que ellos representan a la mayoría de camioneros autónomos y pequeños empresarios del sector y acusan al Comité, el interlocutor habitual de las administraciones, de ser un lacayo de los intermediarios y de las grandes compañías. 

 

"Plataforma es la organización con la que tienen que sentarse, pero no para perder el tiempo", insistió ayer su presidente. 

 

EL MINISTERIO NEGOCIA, PERO CON EL COMITÉ

El Ministerio de Transportes se reunió ayer con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera.  El Comité reconoció que las medidas de primavera ahora mismo son ya insuficientes ante la escalada del precio del gasóleo.

 

En el encuentro se negoció, entre otros aspectos, la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes.   

 

El Ministerio dijo que sirvió "avanzar en la definición de las medidas que se recogerán en la propuesta de texto legal acordado con el Comité el pasado 24 de marzo, para la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de la cadena alimentaria". Más allá de esos posibles avances, está claro que la reunión del lunes vuelve a dejar de lado a Plataforma.

 

DEMANDAN UNA NUEVA LEY YA

La organización se queja de que las medidas que sirvieron para desactivar los paros en primavera no han sido eficaces o no se han puesto en marcha. Es evidente que la ayuda de 20 céntimos por litro vigente no ha logrado bajar los combustibles, que ya están más caros que entonces.

 

Además, insisten en que es imprescindible una nueva ley que impida los portes a pérdidas, algo dificil  debido a las restricciones que impone la Unión Europea a la intervención de los mercados.

 

"Plataforma desde estos momentos se pone a trabajar para que de forma inmediata, una vez pasada la fecha del 30 de junio, se reactiven en su totalidad todos los paros que se llevaron a cabo en el mes de marzo"

 

"Si el 30 de junio no estaba activada la ley a la que se comprometieron para erradicar la contratación a pérdidas en los servicios de transporte, Plataforma iba reactivar el paro", recordó Hernández, quien demanda  "una ley que consiga que no rodemos por debajo de los costes" y que incluya un "régimen sancionador".  El dirigente se queja de que no tienen información sobre el avance del trámite legal y reitera que el Ministerio "siguen juntándose con las personas equivocadas".

 

"Plataforma desde estos momentos se pone a trabajar para que de forma inmediata, una vez pasada la fecha del 30 de junio, se reactiven en su totalidad todos los paros que se llevaron a cabo en el mes de marzo", concluye. 

 

OTROS COLECTIVOS DE CAMIONES Y PESCADORES

Hay que tener en cuenta que  la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte no es el único colectivo que ha advertido de una huelga. "Seguimos esperando a ver si desde la administración hay alguna solución, porque si no, nos vamos a ver obligados a parar, y sin tardar mucho" dijo ayer el presidente de la asociación de empresarios del transporte Asociación Empresarial Transportes Río Miño (Aetram) en Lugo, Diego Arias.

 

Además, el alto precio del gasóleo está obligando a muchas embarcaciones a no salir a faenar y que permanezcan amarradas a puerto, según ha alertado hoy el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero. Gran parte de la flota cambió paró durante la crisis de primavera.

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