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Plataforma del Transporte podría volver a la huelga ante unos "parches" que no pararon la alza de los combustibles

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, el colectivo que lanzó la huelga de camiones de esta primavera, lanza una advertencia antes de su reunión de hoy con el Ministerio. O las medidas prometidas en marzo se aplican pronto y demuestran su eficacia, o tendrán que volver a la acción.

 


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La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, el colectivo que lanzó la huelga de camiones de esta primavera, lanza una advertencia antes de su reunión de hoy con el Ministerio. O las medidas prometidas en marzo se aplican pronto y demuestran su eficacia, o tendrán que volver a la acción.

 

El colectivo está intentando ganar músculo organizativo realizando asambleas en diferentes territorios, como la de este sábado en Santiago.

 

Otros colectivos también empiezan a alzar sus voces. "Ahora mismo es inviable trabajar" alerta el presidente de la asociación de empresarios del transporte Asociación Empresarial Transportes Río Miño  en Lugo. AETRAM asegura que "nos vamos ver obligados a parar y sin tardar mucho".

 

Asamblea de Galicia de la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte en hotel Castro de Santiago en una imagen de su Facebook
Asamblea de Galicia de la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte en hotel Castro de Santiago en una imagen de su Facebook

 

"Esperamos hoy lunes esa cita con el Ministerio para que en breve obtengamos una solución suficiente que evite un futuro inmediato de protestas y movilizaciones, ya que Plataforma no va ha consentir estrategias ni maniobras que dilaten las soluciones prometidas en marzo", indicó el colectivo en un comunicado esta mañana.

 

El encarecimiento de los combustibles, que se ha comido ya toda la ayuda de 20 céntimos implementada de urgencia por el Gobierno, explica, al menos en parte, la inquietud en el sector.

 

En este contexto, la Plataforma ha estado organizando asambleas regionales recientemente, entre otros lugares en León o Galicia. Hay que recordar que el ente tiene su origen en Lugo. Galicia es una de las autonomías donde consiguió de manera más rápida un respaldo importante a sus protestas, pese a que la Administración y otros actores la acusan de ser minoritaria. La asamblea de Galicia tuvo lugar este sábado en Santiago con la asistencia de docenas de empresarios y autónomos. 

 

¿Volverán estos camioneros a la huelga? Depende en gran medida de la reunión este lunes en Madrid con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. 

 

UNA LEY QUE PROHIBA LOS PORTES A PÉRDIDAS

Hay que tener en cuenta que la Plataforma lleva tiempo quejándose de las que medidas implementadas ya son insuficientes para asegurar la viabilidad de las pequeñas empresas del sector, que es la parte donde tienen más representación. Así, ya ha secundado algunas acciones de protesta, como una concentración este sábado en Mérida.

 

Entre otras demandas, Plataforma reclama una nueva regulación este mismo mes que permita "tener la garantía de que trabajando no nos arruinemos".

 

 El presidente del colectivo, Manuel Hernández, advirtió a principio de mes que "no hay nada arreglado, la subida de precios que haya podido haber, no están sujetas a nada, la única solución que puede haber es que tengamos una ley de obligatorio cumplimento, con un régimen sancionador que se encargue de que aquellos no la cumplan paguen por ello; todo lo demás no servirá para nada".  

¿QUIÉN REPRESENTA AL SECTOR?

De fondo también está la cuestión de la representatividad. Plataforma no desconvocó el paro hasta que logró que la ministra recibiese a Hernández. Con todo, el Ministerio considera que el Comité Nacional del Transporte sigue siendo el interlocutor válido. 

 

El Comité es la némesis de Plataforma, porque entiende que defiende más los intereses de los grandes intermediarios y empresas y no los de autónomos y pequeños empresarios. De ahí  también la importancia de la reunión de este lunes, pues sirve para consolidar el papel de Plataforma como interlocutor.

 

"La situación actual del sector sigue amenazando nuestro futuro, y ello nos demanda una respuesta que dé lugar a que la situación se arregle de una vez por todas y se dejen de parches y de propaganda que solo hace más que alargar la agonía", advirtió recientemente Plataforma.

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