#Claves de la semana

Galicia es "la mayor reserva de bioversidad genética" de la viña, según un libro sobre la historia del vino gallego

El director Ignacio Vilar trabaja en una docuserie ambientada en la historia del vino gallego a raíz del libro del periodista Luis Congil

|

El periodista Luis Congil en la presentación de su libro 'La maravillosa historia del vino en Galicia' junto al secretario xeral de política lingüística, Valentín García.

El director Ignacio Vilar trabaja en una docuserie ambientada en la historia del vino gallego a raíz del libro del periodista Luis Congil

La comunidad gallega es "la mayor reserva de biodiversidad genética" de la viña, según apunta el libro 'La maravillosa historia del vino en Galicia', presentado este martes por su autor, el periodista Luis Congil.

El libro está financiado por la Xunta y el Museo Etnolóxico de Ribadavia, y muestra la relevancia del vino gallego a lo largo de la historia de Galicia y su expansión mundial. "Hablar de vino es hablar de cultura gallega, es parte de nuestra realidad socioeconómica", ha afirmado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presente en el acto.

También han estado presentes el director de cine Ignacio Vilar, el viticultor José Luis Mateo, el consultor vitivinícola Alejandro Paadín, y el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, César Llana.

"Lo que pretende el libro es conocer por qué el vino gallego se encuentra en una segunda edad de oro", ha explicado el autor. Asimismo, Congil ha aseverado que el vino gallego "se conoce y aprecia" en el extranjero, y que la producción vinícola en Galicia tiene "valoración internacional".

Por otra parte, ha resaltado su vocación periodística como elemento "fundamental" en la redacción del libro. "Soy periodista, mi intención es divulgadora, no científica o académica", ha expresado Congil. "Las historias son maravillosas porque no solo son eruditas, sino porque están enmarcadas en la construcción del mundo contemporáneo", ha concluido el autor.

"EL ÚNICO REINO CON UNA COPA EN SU ESCUDO"
En otras cuestiones, Congil ha destacado que la "importancia" de la producción vinícola en Galicia se puede ver reflejada en la historia evolutiva de sus banderas. "Galicia es el único reino del mundo con una copa en su escudo", ha afirmado el periodista.

Según expone en autor en el libro, la superficie de la vid en Galicia bajo una denominación de origen representa el 1% de los viñedos de España. Sin embargo, las variedades autóctonas gallegas de vino suman más de medio centenar de un total de 155 tipos existentes en toda España.

Por su parte, el viticultor Jose Luis Mateo ha valorado el libro como una "herramienta fantástica a nivel de márketing", que proporciona a los vinos gallegos una "diferenciación" en el mercado. Además, César Llana ha expresado que le parece una "magnífica obra de difusión" de los vinos de Galicia para un público general. "Hace despertar en los consumidores el interés en el sector", ha apuntado Llana.

El libro está disponible en gallego y castellano en las librerías gallegas, además de que se distribuye a nivel nacional a través de la página todostuslibros.com. Asimismo, Congil ha avanzado que en un futuro la publicación se traducirá a otros idiomas para su difusión a nivel internacional.

VINO, CINE Y LITERATURA
Durante el acto de presentación, el director de cine Ignacio Vilar ha anunciado que está trabajando en el guión de una docuserie ambientada en la historia del vino gallego.

Tras haber dirigido películas como 'A esmorga' (2014) o 'María Solinha' (2020), Vilar ha indicado que la serie estará integrada por siete capítulos en los que contará con la colaboración de diversos expertos en la materia vitivinícola.

De todas formas, el director cinematográfico ha precisado que, aunque ya han acabado el guión del primer capítulo, todavía "necesitan financiación" para acabar el libreto de los seis episodios restantes.

"El cine es una pantalla gigante para comercializar un país", ha destacado Vilar. "Unir cine, restauración y vino es juntar semánticas distintas para contar historias nuevas, es algo que va a funcionar", ha afirmado el director de cine.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE