#Claves de la semana

El SERGAS reconoce algunas demandas de los médicos internistas, pero pone pegas a mejorar los contratos a los sanitarios

El encuentro entre la Consellería de Sanidade, el SERGAS, el Sindicato O'Mega y médicos internistas logró un cierto "acercamiento" entre las partes, abordando cuestiones claves para el sector.

 


|

El encuentro entre la Consellería de Sanidade, el SERGAS, el Sindicato O'Mega y médicos internistas logró un cierto "acercamiento" entre las partes, abordando cuestiones claves para el sector.

 

Sin embargo, algunos aspectos, como la ampliación de las plazas MIR o "incentivar ocupación de plazas de difícil cobertura" son dos aspectos de los que se desmarcaron las autoridades sanitarias.

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Representantes del Sindicato O’Mega y profesionales de Medicina Interna mantuvieron ayer un encuentro con miembros de la Consellería de Sanidade y el SERGAS en la que sentaron las bases para la celebración de reuniones periódicas entre los actores implicados “para poder seguir hablando y estudiando las distintas situaciones, y acordando posibles soluciones” para la situación del conjunto de los médicos internistas de Galicia.

 

ACERCAMIENTO

El contenido de la reunión ya ha sido trasladado al grueso del colectivo de internistas, que la semana pasada presentó un documento en el que recogían la firma de en torno a 280 de estos profesionales sanitarios que denunciaban la situación crítica que atraviesa esta especialidad en el SERGAS. 

 

De hecho, miembros del Servicio de Medicina Interna del CHUS comentaron recientemente que la actual era la situación más difícil en la que se encontraban, por encima de los momentos de sobrecarga asistencial derivados de la pandemia. 

 

En las conversaciones se alcanzó un cierto “acercamiento” después del “reconocimiento unánime” del “déficit extremo de internistas trabajando en todos los hospitales del SERGAS en la actualidad”. Ahora, el sector evalúa los pasos a dar en el futuro, toda vez que no parece descartada la posibilidad de que se convoque una huelga.

 

CUBRIR LAS VACANTES Y PLANES FUNCIONALES

En la reunión, los profesionales sanitarios expresaron su reivindicaciones, como la necesidad de cubrir el 100% de las vacantes en Medicina Interna “de forma inmediata” o la urgencia de contar con planes funcionales en los distintos servicios de Medicina Interna para contar con una perspectiva más “detallada y realista” del alcance del problema en el sector y así conocer cuántos profesionales son necesarios contratar. Estas dos demandas encontraron el visto bueno de las autoridades sanitarias y prometió abordarlas cuanto antes. 

 

PRECARIEDAD EN EL SECTOR

Más problemas encontraron al reclamar que se incentive la ocupación de plazas de difícil cobertura, ya que los contratos que oferta el SERGAS en estos momentos son poco atractivos para los profesionales sanitarios, que buscan vinculaciones de larga duración, estabilidad y la posibilidad de conciliar. Esto ha empujado a muchos internistas a buscar ofertas en otras comunidades o incluso en la privada.  

 

“Se puso sobre la mesa la posibilidad de hacer una oferta de plazas para su cobertura en propiedad por el procedimiento de concurso, la administración lo está estudiando, manifestándonos que es un proceso muy laborioso, que significa un gran esfuerzo tanto a la hora de hacer informes y un montón de requisitos en Hacienda, a nivel parlamentario, asesoría jurídica ... pues tiene que ser aprobado en el parlamento y publicado en la ley de presupuestos”, explican desde el sindicato. 
 

Al tiempo, los internistas demandaron el “compromiso” de la Consellería y el SERGAS “para la estabilización de plazas de forma anual ligada al Concurso de Traslados Abierto y Permanente ofreciendo en ambos procesos la totalidad de las plazas que existen y no una mínima parte como se ha hecho en convocatorias anteriores”, así como que se incremente “de forma inmediata” el número de plazas MIR, algo que, según la Xunta, “se escapa a sus atribuciones”.

 

RATIOS DE INTERNISTAS

De igual manera, también manifestaron su descontento por las cuentas del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que manifestó recientemente que Galicia se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al número de internistas por habitante.

 

”Faltan globalmente 134 internistas (el 34 % de lo necesario) en los hospitales gallegos, siendo el déficit superior al 40% en varios centros hospitalarios (no solo Comarcales, también de Tercer Nivel)”, comunican. 

 

“La administración reconoció que efectivamente estas ratios no son las reales y estar actualmente estudiando los números de internistas y las ratios reales existentes en nuestra comunidad, de cara a valorar futuras necesidades. Han destacado preocupación por la cobertura de la Medicina Interna en el hospital del Barco de Valdeorras, aunque han expresado ser conocedores de déficits en todos los hospitales”, concluye la nota.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE