#Claves de la semana

Récord histórico de la positividad de las PCRs de covid en Galicia y la transmisión vuelve a crecer

Los miércoles suele ser el día con el panorama más negro debido al torrente de casos que llega tras el goteo fin de semana.  Esto se aprecia claramente hoy, con más de 1.400 nuevos casos abiertos, la peor cifra en un mes y medio. Con todo, las esperanzas de que el pico de esta ola no esté lejos no se desvanecen del todo, aunque no son firmes, como indica la desorbitada tasa de positividad de hoy. Por vez primera en toda la pandemia, más de la mitad de las PCR han dado positivo.

 


|

 

Los miércoles suele ser el día con el panorama más negro debido al torrente de casos que llega tras el goteo fin de semana.  Esto se aprecia claramente hoy, con más de 1.400 nuevos casos abiertos, la peor cifra en un mes y medio. Con todo, las esperanzas de que el pico de esta ola no esté lejos no se desvanecen del todo, aunque no son firmes, como indica la desorbitada tasa de positividad de hoy. Por vez primera en toda la pandemia, más de la mitad de las PCR han dado positivo. 

 

El alza de transmisión  que sufrimos desde principios de mes cada vez es más evidente en los hospitales. Los 476 encamados en planta este miércoles son unos 70 más que el pasado miércoles (las comparaciones día a día, donde hoy hay una rebaja, no son adecuadas, dado a los ciclos semanales que se aprecian en las cifras del SERGAS) .

 

La curva de fallecidos continúa dsplomándose debido a la decisión de dejar de contar muertos con covid y solo contar muertos por covid. Así, la media diaria parece que se estabiliza en torno a 1 o 2 fallecidos por covid por jornada, dos hoy.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube  nueve puntos puntos hasta 262 positivos por 100.000 habitantes. Es un valor similar al que teníamos a mediados de mayo y significa que la bajada de ayer fue un espejismo dentro de una tendencia que es al alza desde principios de junio.   El empeoramiento lo confirma la incidencia acumulada a 14 días, menos proclive a vaivenes. Hoy encadena 16 días seguidos de escalada.

 

El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo perceptiblemente mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,08  , por lo tanto en la última semana hubo un   8% de positivos más que en la penúltima. Un empeoramiento del 8% desde una perspectiva semanal es el mismo que teníamos el miércoles pasado. Después alcanzamos un pico del 10%. Si en la recta final de esta semana no volvemos a ese 10%, implicaría que hay esperanzas fundadas de que esta ola haya alcanzado ya su máxima velocidad y que el pico no esté lejos.

 

Unas esperanzas que se desvanecen si analizamos la desbocada tasa de positividad. Tanto el dato de hoy como lo que más importa, el índice semanal, están en valores de récord absoluto. Es una pésima noticia, pero hay que matizar que debido a las pocas PCR que se hacen debido a la gripalización, estas series presentan una elevadísima volatilidad. 

 

FehzA tasa de positividad med a m vil a 7 d as de las pcr de covid 19 en galicia (1)
FehzA tasa de positividad med a m vil a 7 d as de las pcr de covid 19 en galicia (1)


 TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +5,8 %, lo que contibuye a que la media semanal, que es lo significativo, repunte un punto hasta +1,91%. 

 

 

 

 

Esto quiere decir que estamos empeorando, cada día, si lo miramos, como debemos, desde un punto de vista semanal, hay más casos activos. Sin embargo, el ritmo de ese empeoramiento parece que puede haber tocado un techo. El miércoles pasado estábamos empeorando a un ritmo del 2,1% y llegamos a a alcanzar una velocidad de 2,7%. 

 

Esta relajación de la velocidad de alza de casos activos es el mayor indicio que tenemos de que un pico de la ola puede estar cercano, aunque la desaceleración es tan reciente y débil que no se puede afirmar, es una hipótesis a la que estar atentos los próximos días.
 

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia el muy irregular comportamiento de los datos del área de A Coruña en los dos últimos días. Algo que apunta a que hubo alguna clase de atasco burocrático ayer en A Coruña  que alimenta su 'subidón' de hoy. Todas las áreas tienen  más casos que el miércoles pasado, aunque el ritmo de empeoramiento parece que pierde algo de fuelle.

 

 

 

 

 


 

¿Fueron los datos de la covid-19 en Galicia excepcionalmente buenos debido a un atasco de las cifras de A Coruña, que reportó menos de 100 nuevos casos, siendo el área con menos nuevos casos, cuando habitualmente es la primera o la segunda que más reporta?

 

Desgraciadamente, las cifras de hoy apuntan a que, efectivamente, la mejoría de ayer se debió a un atasco de cifras coruñesas ayer, que hoy se compensa. A Coruña  (361) es el distrito que, con mucha diferencia, más casos aporta hoy.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos y creciendo.
  • El ritmo de ese crecimiento de positivos no está siendo explosivo. Además, hay algunos indicios, aunque no firmes de que el pico de esta ola puede estar próximo.
  • Esos indicios son débiles y hay otros datos que nos indican que la ola aún tiene mucho camino por ascender. Por ejemplo, el récord de positividad de hoy. Además, el citado atasco e inmediato aluvión posterior de casos en A Coruña.  

 

relacionada Avance contra la covid: Nuevo test molecular tan eficaz como la PCR, pero en solo 13 minutos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE