#Claves de la semana

El TSXG confirma el auto de procesamiento contra la diputada del PPdeG Soledad Piñeiro

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha acordado desestimar los recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento de la diputada del PPdeG en el Parlamento gallego Soledad Piñeiro y el exalcalde de Carnota, el popular José Domingo Oreiro, según informa el alto tribunal gallego.



|



La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha acordado desestimar los recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento de la diputada del PPdeG en el Parlamento gallego Soledad Piñeiro y el exalcalde de Carnota, el popular José Domingo Oreiro, según informa el alto tribunal gallego.



En concreto, señala, tras notificar el auto a las partes, que, de la instrucción realizada --tras la presentación de una denuncia por la presunta contratación irregular de una trabajadora en el Ayuntamiento de Carnota-- se desprende de forma indiciaria que "el contrato inicial, sus prórrogas y las modificaciones en su contenido, tuvieron lugar sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente".



"No hubo por consiguiente ni oferta pública, publicidad de algún tipo, o sujeción en cuanto a la elección de la persona indicada a los parámetros de mérito y capacidad", señala el TSXG sobre el contenido del auto.



En cuanto a la participación de Soledad Piñeiro en los hechos investigados, por si pudiesen ser constitutivos de un delito de prevaricación, la Sala da por buenos los argumentos del juez instructor cuando sostiene que "es indiferente que, en el contrato de trabajo inicialmente suscrito por la señora Piñeiro apareciera el señor Oreiro como representante del Ayuntamiento".



PARTICIPACIÓN



"Pues fue ella misma quien asumió esa posición, derivada de la imposibilidad que pesaba sobre el alcalde por un problema de salud, tal y como de manera incuestionable se ha puesto de manifiesto con las declaraciones vertidas en la instrucción", señala sobre la etapa de Soledad Piñeiro como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Carnota.



Además, argumenta que la posición de la diputada popular, en contra de lo sostenido por su defensa, "no se limitó a firmar aquello que simplemente se le presentó".



"Existen indicios bastantes que muestran que ello no fue así y que su participación fue de todo punto activa en esa contratación carente de cualquier procedimiento administrativo de mínima consideración", apostilla.



ALEGACIONES DEL EXALCALDE



La Sala desestima también las alegaciones del exalcalde y entiende que el hecho de que no existan informes en contra de la contratación ni del secretario del Ayuntamiento ni del tesorero-interventor no impide que existan indicios de criminalidad.



Así, apunta a "la ausencia total de procedimiento para las sucesivas prórrogas y modificaciones de los contratos suscritos y su condición de alcalde al momento de efectuarlos", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE