En Marea irrumpe como segunda fuerza política en Galicia y entra en un Congreso muy fragmentado

|

Candidatos


El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales. Los populares logran el 37,09% de los votos y se queda con 10 escaños de los 23 que se elegían por las cuatro circunscripciones gallegas. Esto supone una pérdida de cuatro escaños en relación a los comicios de 2011.


Por su parte, En Marea, la coalición de Podemos, Anova e IU, se convierte en segunda fuerza política en la comunidad gallega, al lograr el 25,04% de los sufragios y obtener seis escaños.El PSdeG también logra seis, aunque se queda con el 21,34% de los votos.


Ciudadanos logra un único representante en el Congreso por Galicia y obtiene el 9,07% de los apoyos. Por su parte NÓS, la candidatura del BNG, se queda fuera del Congreso al lograr sólo el 4,32% de las papeletas.


A nivel estatal, el PP se confirma como ganador, con el 28,72% de los votos, lo que supone 123 diputados, seguido del PSOE, que con el 22,02% de las papeletas y 90 escaños, se queda en segunda posición.


Pese a que los dos partidos mayoritarios consiguen situarse en los dos primeros puestos de la tabla, ambos han sufrido un importante desplome en votos y escaños. Los populares obtuvieron en 2011 un total de 186 diputados, con lo que ha perdido 64 escaños, mientras que los socialistas se hicieron con 110, 19 menos que los conseguidos este domingo.


De su lado, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos se van a estrenar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, con un total de 69 diputados la formación de Pablo Iglesias y sus coaliciones en Galicia, Valencia y Cataluña, y con 40 asientos el partido de Albert Rivera.


PODEMOS ENTRA CON MUCHA FUERZA


La coalición de En Comú Podem, que conforman Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUia), irrumpe con 12 diputados y un apoyo de 3,70% de las papeletas, mientras que la de Compromís-Podemos consigue una representación de 9 escaños y un respaldo del 2,67%.


Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, ha caído, de los 11 diputados que lograron hace cuatro años junto a ICV y la Chunta Aragonesista, a 2 (3,67% de las papeletas). Tal y como auguraban las encuestas, UPYD desaparece del hemiciclo, donde en 2011 llegó a tener grupo propio con 5 diputados.


Por su parte, ERC experimenta una importante subida al pasar de los 3 escaños de 2011 a los 9 que ha conseguido este domingo (2,39% de los votos); Democracia i Libertad, de la que forma parte la antigua Convergéncia (CDC), cae de los 16 diputados que junto con Unió logró hace cuatro años a los 8 de este domingo (2,25%). Unió, por su lado, desaparece del mapa parlamentario.


Los nacionalistas vascos del PNV han ganado un diputado respecto a las últimas elecciones consiguiendo 6 escaños en el Congreso (1,20%). Lo contrario le ocurre a EH Bildu que cae de los 7 asientos que sumaron en 2011 a los 2 actuales (0,87%). Coalición Canaria, por su parte, mantiene a la representante que tuvo hace cuatro años consiguiendo el respaldo del 0,32% de las papeletas. Geroa-Bai se queda sin representación en el Congreso.


UN NUEVO ESCENARIO


Estas elecciones, que se presentaban como históricas, han supuesto el hundimiento para el Partido Popular, que después de una 'campaña decisiva', no ha logrado sumar muchos apoyos a los que ya tenía cuando comenzó la contienda. De hecho, ha logrado el resultado en porcentaje de voto que pronostica la última encuesta del CIS, a pesar de que los populares auguraban tener voto oculto, y se ha quedado en el 28,9%, perdiendo 64 escaños y un 16% del apoyo logrado hace cuatro años.


Estos resultados son los más bajos que ha logrado un partido mayoritario en la historia de la democracia y baten el récord que obtuvo José María Aznar en 1996, cuando logró gobernar con la exigua mayoría minoritaria de 156 escaños. Y el hecho de que no sumen con el otro partido de su espectro ideológico, Ciudadanos, puede significar que Mariano Rajoy sea el primer presidente que sólo ha gobernado una Legislatura.


Por el contrario, el PSOE, que partía en todas las encuestas con una valoración mucho peor (el CIS le daba entre 77 y 89 escaños) ha sumado apoyos en esta campaña electoral y ha logrado 91 diputados con poco más del 22 por ciento del electorado.


Sin embargo, y aunque el equipo de Pedro Sánchez celebre estos resultados por ser mejores de los pronosticados, lo cierto es que son los peores que registra el PSOE en su historia. Se quedan por debajo de la barrera psicológica de los 100 escaños y suponen una pérdida de 19 diputados en relación con los obtenidos en 2011, que ya fueron los peores en aquel momento, y también una pérdida de votos de alrededor del 5 por ciento de los votantes.


La suma de los escaños de los partidos de izquierda les iguala a la suma de PP y Ciudadanos ya que

Podemos sí ha dado la sorpresa y ha protagonizado una "remontada" en la campaña electoral, como anunciaba Pablo Iglesias en sus inicios. Podemos como tal ha logrado 42 escaños y las alianzas forjadas en Cataluña, Valencia y Galicia, otros 27, con lo que la totaliza 69 parlamentarios.


Esto significa que la suma de los diputados del PSOE con los de Podemos e Izquierda Unida totaliza 162 escaños. La formación de Alberto Garzón ha logrado 2 escaños a pesar de que buena parte de su electorado se ha agrupado en torno al partido de Pablo Iglesias.


La fragmentación que reflejan estos datos apunta a un escenario de difícil gobernabilidad porque no salen las cuentas para lograr una mayoría absoluta ni con los pactos que puedan lograr las fuerzas de izquierda o las de centro-derecha.

Todo queda fiado a lo que hagan los partidos nacionalistas, que de nuevo y a pesar del final del bipartidismo, siguen teniendo la llave del Gobierno.



Los resultados se pueden consultar en este enlace Ministerio de Interior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress