#Claves de la semana

Beiras subraya que habrá grupo gallego y pide "inteligencia" para formar gobierno alternativo a "PP-Ciudadanos"

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que "por primera vez" habrá grupo parlamentario gallego propio y ha apelado a la "inteligencia" para formar un gobierno alternativo al PP, dado que la suma de los escaños de este partido junto con los de Ciudadanos, ha dicho, no alcanzan la mayoría absoluta.

 

|



El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que "por primera vez" habrá grupo parlamentario gallego propio y ha apelado a la "inteligencia" para formar un gobierno alternativo al PP, dado que la suma de los escaños de este partido junto con los de Ciudadanos, ha dicho, no alcanzan la mayoría absoluta.



En una comparecencia para valorar los resultados todavía provisionales, también ha proclamado que, una vez más, "Galicia está a la vanguardia" de la confluencia, y ha destacado que En Marea está al mismo nivel de porcentaje de votos que En Comú Podem.



"Podemos afirmar, para empezar, que el esfuerzo acaba de ser rubricado por el electorado por un éxito rotundo", ha comenzado Xosé Manuel Beiras, quien ha significado el "hecho histórico" de que, "por primera vez", tras la "restauración borbónica", el "pueblo gallego obtiene grupo parlamentario en las Cortes del Estado".



Beiras, que llevó en su día al BNG (ahora sin ningún representante en las Cortes) a segunda fuerza política de Galicia, también ha enfatizado que, de manera provisional, En Marea se sitúa por delante del PSOE, es decir, sólo por detrás del PP en porcentaje y número de votos en la Comunidad gallega.



PRIMERA FUERZA EN VIGO



Asimismo, ha llamado la atención acerca de que en la ciudad "caballeresca", en ironía velada a Abel Caballero (el regidor, del PSOE), En Marea se sitúa como primera fuerza política. "Nunca la izquierda había obtenido ese resultado (más del 35 por ciento del voto), la izquierda propiamente dicha", ha manifestado.



Tras repasar el resto de escaños que obtendrían las candidaturas de confluencia, ha remarcado que, en Galicia, "están rotos todos los clichés" y ha significado que los ciudadanos "están corroborando" que la Comunidad gallega "está en la vanguardia". Ha dicho que si esta experiencia de confluencia hubiese triunfado en el resto del Estado, "la derrota del PP sería más descomunal".



Dicho esto, ha advertido de que "sumando los resultado en escaños del PP y Ciudadanos, no suman suficientes para gobernar". "Por lo tanto, depende de la inteligencia que logremos una alternativa de gobierno", ha avisado Beiras, quien ha dicho que ese gobierno que quiere es para "empezar a echar abajo las contrarreformas y abra la fase definitiva para una quiebra democrática que le dé el finiquito al régimen de la restauración borbónica", ha enfatizado. "Galicia va en la vanguardia, es el país del pueblo que más lleva luchando a nivel de autodefensa. Felicidades a los gallegos y gallegas que han sido capaces de luchar", ha proclamado, antes de que estallasen, en la sede central de En Marea en Santiago de Compostela, los vítores de "¡Hay Marea, hay marea!".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE