#Claves de la semana

NÓS admite resultados "malos, sin paliativos", para el nacionalismo gallego: "Caímos y volveremos a levantarnos"

Los candidatos de NÓS-Candidatura Galega al Congreso han reconocido unos resultados "malos, sin paliativos", "lejos de lo que eran las expectativas", pero ha defendido que hicieron "todo lo posible", en palabras de la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas.


|



Los candidatos de NÓS-Candidatura Galega al Congreso han reconocido unos resultados "malos, sin paliativos", "lejos de lo que eran las expectativas", pero ha defendido que hicieron "todo lo posible", en palabras de la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas.


En una intervención en la que tan solo han intervenido los cuatro cabeza de lista de NÓS al Congreso, el número uno por A Coruña, Carlos Callón, ha lamentado que "David no siempre vence a Goliath" y en, este caso, tampoco a "cuatro Goliaths". Con todo, ha apuntado que el nacionalismo gallego "sabe muy bien, de muchas décadas de historia, lo que es caer y levantarse". "Caímos y volveremos a levantarnos con una sonrisa en los labios", ha sentenciado.


Por su parte, Carme Adán (número uno por Pontevedra) ha reconocido el "momento duro", con "lágrimas en los ojos", pero ha mostrado su "orgullo" por todo el trabajo de los último días.


Asimismo, la candidata por Lugo, Olalla Rodil, ha criticado la "intensa campaña televisiva" en favor de cuatro fuerzas y se ha reafirmado en que Galicia "necesita" una alternativa nacionalista y ese es el camino a seguir, en "una situación que también afectó" a "las fuerzas nacionalistas de Cataluña y Euskadi, con menor intensidad, como es obvio". "El nacionalismo gallego reafirma su compromiso para dar lo mejor de nosotros", ha agregado.


De este modo, el BNG, fuerza aglutinante de la coalición NÓS-Candidatura Galega, se queda sin representación en el Congreso, en el que ha tenido presencia de forma ininterrumpida desde 1996, siempre con al menos dos diputados (a excepción en la legislatura 2000-2004 en la que tuvo tres escaños).


"HICIMOS TODO LO POSIBLE"


"Hicimos todo lo posible, todo lo que estaba en nuestras manos", ha afirmado Noa Presas, que ha remarcado que en un "tiempo récord" NÓS conformó una candidatura "amplia", "plural" y "desde la base".


Sin embargo, Presas ha reconocido que son resultados "negativos", no solo para la coalición, sino "para este país" y "la gente de este país". Tras lamentar los resultados, Carmen Adán ha defendido "la proyección de futuro" del trabajo de NÓS, que "no acaba aquí".


Después de apuntar al comienzo que comparecía con "lágrimas en los ojos", Adán ha dejado claro que está "absolutamente convencida" de que Galicia debe contar con una fuerza nacionalista, y, por ello, ha mostrado "la sonrisa permanente" por ese objetivo.


Finalmente, Callón ha agradecido los votos a NÓS que "contribuyeron a la pérdida del apoyo social" al PPdeG. "Desde mañana mismo comenzamos a construir el proceso nacionalista que Galicia necesita", ha advertido, pues los votantes de NÓS son "útiles para este país".


La intervención de los cabezas de listas ha finalizado con una sonora ovación de los presentes, entre los que se encontraban el líder del BNG, Xavier Vence; el secretario de Organización, Bieto Lobeira; así como diversos diputados como Ana Pontón y líderes locales, que se han dado diversos gestos de apoyo.


Todo ello en una jornada en la que con casi el 100% escrutado NÓS se queda alrededor de los 70.000 votos, un suelo electoral al Congreso que el BNG no había conocido ni en la década de los noventa ni en el siglo XXI, desde los casi 48.000 votos cosechados en las generales de 1989.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE