La sala de investigación del Museo de Pontevedra reabre tras años cerrada

Después de tres años cerrada a cal y canto, la sala de Investigación del Museo de Pontevedra vuelve a la vida. Esta mañana ha vuelto a abrir sus puertas al público, como hará a partir de ahora de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30, ofreciendo los fondos de la biblioteca, de la hemeroteca y de los archivos gráfico y documental del Museo de Pontevedra.
El director del Museo, Carlos Valle, ha aprovechado esta reapertura para criticar el cierre de la sala, que según él respondió a una "decisión política no apoyada por los técnicos, una decisión tomada a mis espaldas como director y de la práctica totalidad del equipo técnico del Museo; dijimos que no tenía sentido",
La popular Ana Isabel Vázquez, responsable política del Museo en el último gobierno presidido por Rafael Louzán, decidió trasladar la sala de consulta al Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, en la Rúa Padre Amoedo.
Este cambio suscitó un aluvión de críticas, entre otras, las de la asociación Amigos del Museo de Pontevedra, cuyo portavoz Ernesto Vázquez-Rey Farto, celebró la reapertura de las instalaciones en las dependencias en el Edificio Fernández López.
Ahora, el nuevo diputado responsable de Cultura, Xosé Leal, ha señalado que el gobierno provincial PSOE-BNG, revoca aquella decisión.
Así, Leal ha subrayado que "cerrar esta sala fue una decisión del anterior gobierno y ha apostado por "volver a abrirla y poder ofrecer un servicio a los investigadores e investigadoras en las mejores condiciones posibles".
El director del Museo ha remarcado la importancia del asesoramiento especializado que el Museo de Pontevedra tiene a disposición de investigadores y aseguró que "tenemos un equipo excepcional desde el punto de vista técnico y científico".
"EN EL ADN DEL MUSEO"
Carlos Valle ha destacado, además, que "en el propio ADN del Museo de Pontevedra estuvo desde siempre en ser un centro pionero en la investigación". También ha declarado ser "consciente de que las personas que se dedican a la investigación no suenen disponer del suficiente apoyo, más bien son siempre 'esforzados' investigadores".
En su intervención, ha señalado que el archivo documental del Museo arrancó de manera simultánea a la fundación de esta institución en el año 1927. A día de hoy, reúne 6.000 títulos de publicaciones seriadas y más de 150.000 registros bibliográficos, además de valiosos mapas y planos, entre otras obras de referencia.
Escribe tu comentario