Feijóo reivindica la autonomía gallega frente a quienes "proponen destruir"
Un día después de que Carles Puigdemont redoblase el desafío soberanista en Cataluña, el presidente de la Xunta reivindica un "galleguismo integrador", que no necesita "confrontar para reafirmarse"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia construyó su autonomía "sobre el respeto a la ley, a la convivencia" y "apoyándose unos gallegos en otros", al tiempo que ha augurado que, a quienes "la autonomía les sabe a poco y, más que construir, proponen destruir" saltándose las normas, la "convivencia" y "dividiendo al pueblo", sólo obtendrán "lo contrario, que será el fracaso".
El mandatario gallego y líder del PPdeG ha lanzado este mensaje en el Parlamento de Galicia, un día después de que Carles Puigdemont haya sido investido presidente de Cataluña redoblando el desafío soberanista. Lo hizo en la presentación del libro que recopila los discursos parlamentarios del expresidente Xerardo Fernández Albor, el primer presidente autonómico, quien, de avanzada edad, no acudió al acto por motivos de salud.
Sí lo hicieron el extitular de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) y el expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal, entre otras autoridades, que escucharon un discurso en el que Feijóo ha definido el proceso autonomista de Galicia como "un éxito colectivo" del que los gallegos pueden "sentirse orgullosos".
Feijóo ha reivindicado este proceso respetuoso con la ley en el marco de un "galleguismo integrador" que no necesita "confrontar" para "reafirmarse" y se ha mostrado convencido de que el pueblo gallego puede "mirar a su pasado y encontrar grandeza, honestidad, ilusión y valores". "Valores que en política son mucho más importantes que el don imposible de la infalibilidad", ha reflexionado.
Así, ha erigido a Albor "en un hombre en el que los gallegos ven a un padre" que "supo entender las mayores virtudes de un pueblo y transformarlas en hechos" con la herramienta "del sentidiño". "Pequeña herramienta para la hercúlea labor que tenía por delante", ha apuntado, y ha aludido al camino iniciado por el primer presidente autonómico frente a "la desconfianza" de los que veían el autogobierno "como un exceso peligroso" y la "suspicacia de los que lo consideraban un proyecto timorato".
"GALLEGUISMO INTEGRADOR"
El presidente gallego ha aprovechado para proclamar que "Galicia es galleguista", pero con un "galleguismo integrador", que busca "sumar y no restar". "Nuestro autonomismo no se define por oposición, sino por orgullo de pertenencia", ha sentenciado, para añadir que los gallegos no necesitan "contraponerse ni enfrentarse frontalmente a nada ni nadie" para "reafirmar" lo que son.
"No necesitamos proclamar lo que somos ni infringir normas para sentir la importancia de ser gallegos en la Galicia actual y en la España actual. Entendemos el galleguismo como nexo de unión entre todos los gallegos, como un sentimiento compartido que cohesiona el país. No hay mayor desprecio para un pueblo que emplear el amor a la tierra como herramienta para dividir y enfrentar; ahí nunca estuvo Albor ni estará Galicia", ha comprometido.
En la misma línea, en su último acto como titular de la Presidenta del Parlamento, se ha pronunciado Pilar Rojo, de la que Feijóo ha destacado que llevó "el 'sentidiño'" evocado por Albor a la Presidencia del Pazo do Hórreo, y que también ha destacado el "galleguismo" del primer presidente autonómico.
Escribe tu comentario