#Claves de la semana

Dieter Moure dirigirá la patronal gallega

Antonio Dieter Moure será el nuevo líder de los empresarios gallegos, tras imponerse en una votación que ha estado tan ajustada como se esperaba. Consiguió 102 votos frente a los 92 de su rival, José Manuel Pérez Canal. 

|


Finalmente, Antonio Dieter Moure será el nuevo líder de los empresarios gallegos, tras imponerse en una votación que ha estado tan ajustada como se esperaba. El presidente de la asociación de empresas de formación de Ourense ha conseguido 102 votos, mientras que su rival José Manuel Pérez Canal recibió 92. 


Suficiente ventaja, en todo caso para suceder a José Manuel Fernández Alvariño al frente de los empresarios gallegos. En su victoria ha sido determinante el voto de las confederaciones sectoriales (con un total de 68 vocales, debido a la pérdida de cuatro por falta de abono de las cuotas), puesto que A Coruña (con 40 votos) votó mayoritariamente a favor del ganador, pero Ourense ( con 32 papeletas) y Lugo (con 30) se decantaron por el derrotado, así como Pontevedra (32).




"MIRAR HACIA DELANTE"



En su discurso de proclamación, que ha incluido citas de Napoleón y Cicerón, el ourensano Antonio Dieter Moure Areán ha dado las gracias a los que le votaron, pero también a los que dieron su respaldo a su rival, al que ha tendido la mano sin "compromisos ni rencores", para sentarse "juntos" a trabajar "por el interés" de la CEG. "Después de vivir tiempos difíciles y convulsos, tenemos que mirar hacia delante", ha destacado.



Tras empezar su intervención en gallego, apuntando que los días 15 son importantes para él, pues fue cuando tuvo a su hijo y también cuando se ha alzado al frente de la representación de los empresarios gallegos, el vencedor de estas elecciones ha apostado por "prestar atención a las lecciones del pasado" para "no repetir errores".


Además, ha apelado a "olvidarse de egos y personalismos", y ha abogado por "ir juntos", con numerosos llamamientos a la unidad y al establecimiento de "molinos de concordia".



Así, después de elogiar la figura del emprendedor, con palabras para las pymes y los autónomos y apelaciones a la innovación y el valor añadido y el trabajo como valor fundamental de la sociedad, Moure Areán ha opinado que la historia de la CEG está "plagada de éxitos" y por ello ha recomendado "no contribuir" a la división, consciente, pese a todo, de que habrán de cometer "errores".



Su gestión, ha prometido, estará presidida por los principios de "la transparencia, la responsabilidad, la ética y la eficacia", y ha apuntado a la realización necesaria de un "diagnóstico" de la entidad para evaluar el rumbo a seguir, en el que, ha dicho, las confederaciones provinciales y las sectoriales deben ser "fuertes".



También se ha referido el nuevo presidente de la CEG a la reforma de los estatutos, que, con la intención de incorporar la moción de censura, fue sometida a votación previamente pero fue rechazada al contar con la oposición de algo más del 25% de los pronunciamientos emitidos. "Tenemos que sentarnos a hablar y hacer una reforma estatutaria propia del siglo XXI", ha subrayado.


"NO TENER RELACIÓN CON EL PASADO FUE UN PLUS"



Cuestionado sobre los motivos que han decantado la balanza en unas elecciones muy disputadas, y en las que él se postuló más tarde que el otro candidato, Moure Areán ha considerado que el hecho de no tener "ninguna vinculación con el pasado --Pérez Canal fue presidente de la comisión de economía de la CEG con Alvariño-- era un plus".



"Veníamos de una etapa poco productiva hacia la sociedad. Supongo que eso quedó plasmado en el sentir de los empresarios y pensaron que un candidato que no tuviera ninguna vinculación con el pasado era un plus", ha expuesto.



A su juicio, que la votación fuese "muy reñida no demuestra más que la democracia en sí", por lo que ha interpretado que "con talante democrático y sentido común" todos los miembros de la patronal podrán "luchar por los intereses de Galicia". "Incluido el otro candidato, que era un buen candidato", ha apostillado.



relacionada Llega el momento decisivo para los empresarios gallegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE