#Claves de la semana
DE LA ENXEBRE ORDEN DE LA VIEIRA 2016

Reconocimiento a "Galeguidade no mundo", en la 49ª edición del Capitulo Ordinario

Miranda destacó la relevancia de las personas vinculadas a la Orden en los ámbitos académico, empresarial, político, cultural, social y de toda índole, que proyectan la imagen de una Galicia moderna y real en todo el mundo.



|

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la ceremonia de investidura y reconocimiento que tuvo lugar en Madrid, con motivo de  la 49ª edición del Capítulo General de la Orde da Vieira, en la que apadrinó, e hizo entrega de la insignia de la asociación, al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez. 


Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gran Canciller de la Orden, Enrique Santín, quien lanzó un emotivo discurso a los allí presentes en el que rememoró importantes hitos alcanzados en la historia de la Orden, así como la importancia de los pueblos suevos en nuestro caracter, así como la sabiduría de la bruja gallega Adelina, a la que el ex-presidente de la Generalitat acudió periódicamente durante más de dos décadas y que ya nos había puesto en antecedentes de las "cualidades", del ex-molt honrable Pujol, de quien Adelina, aseguró curarle un tic nervioso que tenía en los ojos.... 


Rodríguez Miranda (foto: Antón Alonso).


E su alocución trasladó a los presentes la petición de que su fuerte vinculación con Galicia, demostrada en sus facetas personal y profesional, se haga aún más grande “y que siga consiguiendo nuevas aportaciones para el desarrollo y progreso de Galicia”. En este seno, recordó el secretario xeral da Emigración, “residís en muchos lugares del mundo en que se toman decisiones importantes, y en las que Galicia quiere, debe y, sobre todo, puede estar presente, gracias a vosotros".


Image172 

Dolores Seco y El Secretario de Política Linguistica (foto:Lalínpress) 


Por su parte, Valentín García –quien habló en nombre de todas y todos los nuevos integrantes de la Orden-, recordó a Ramón Piñeiro, “quien decía que somos gallegos por nación, españoles por historia y europeos por cultura (...), y os lo digo además en esta lengua antigua, idioma franco de trovadores y cantigas medievales que lo extendieron y perpetuaron por aquella Europa que construyó caminos, basílicas y catedrales para mayor gloria de Nuestro Señor Santiago. Lo manifestamos en el idioma propio de Rosalía de Castro, Marcial Valladares y Castelao, en las entrañables palabras que desde la cuna materna oímos y que hoy en día son emitidas por la internet, satélites y redes sociales”. 


El ingreso de nuevos miembros es acordado por el Consello, que cada año reconoce la contribución de varias personas al «buen hacer como gallegos» y los elige para comprometerlos a «hacer más por Galicia». 


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS GALEGUIDADE NO MUNDO


Rodríguez Miranda fue también el encargado de entregar los Premios Galleguidad 2016, que concede la Orden a la persona física (Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando), persona jurídica (Grupo Empresarial Calvo en su 75 aniversario), y a la comunicación social (Grupo Empresarial Gadisa, por su campaña publicitaria ‘Vivamos como galegos').


Enrique Santín, Canciller de la Orde, que recogió el premio en nombre de Antonio Bonet Correa, Representante de Conservas Calvo, Representante de Gadis, Antonio Rodriguez, Secretario Xeral de Emigración, acompañados de Julio Lage y José Cerdeira, destacados miembros del Consejo 


Además, y por parte de las y los presidentes de las asociaciones de profesionales gallegos y gallegas con presencia en Madrid, se hizo entrega de los galardones ‘Madrigalegos de Oro 2016', en sus distintas modalidades. El de mérito en comunicación recayó en el periodista y escritor Vicente Araguas; el de mérito jurídico, en el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira Míguez; el de mérito en el servicio público, en el almirante Francisco Torrente; el de mérito en la Sanidad, para la doctora María Eugenia Blanco Cachafeiro; y el de mérito empresarial, para el presidente del Grupo Delvesa, Amando Veiga Corral.


Todos ellos y ellas, sea por nacimiento, origen familiar, o trabajo realizado a lo largo de su vida en favor de Galicia y sus comunidades en la diáspora, poseen una fuerte vinculación con nuestra tierra. También la mantienen, por descontado, las personas que en esta ocasión fueron investidas ilustres caballeros y damas de la Orden.


NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDE


Además de García Gómez, recibieron tal distinción el meteorólogo en Televisión Española, Martín Barreiro; el músico Xosé Manuel Budiño; el director del programa ‘Informe Semanal', Jenaro Castro; el teniente general José Manuel García Sieiro; el empresario residente en Panamá, Jovito García Villaverde; sus homólogos en Estados Unidos, José Rogelio Gestal y Mario Pérez de Rivera; el presidente del Grupo Anjoca, Ángel Jove Capellán; los abogados Marcial Martelo de la Maza y Gonzalo Rodríguez-Mourullo; el presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña; el presidente de la Fundación Universitaria Sano Pablo CEU, Carlos Romero; el coronel auditor del Ejército, Antonio Troncoso de Castro; y el expresidente de Walt Disney, Francisco Javier Vasallo.



Martín Barreiro, Jenaro Castro Muiña y Isabel Vigueras


Al finalizar los actos, el consello de la Orden hizo su salida procesional del salón de festejos y Coordinador Carlos de Blas pidió, a José Manuel Budiño, premiado con la "Vieira de Honra, al Merito Artístico 2016", que sorprendió con su talento a los presentes con su manera de interpretar y hacer música con la gaita.


Fue una cena animada y con mucha presencia de la tierra, se cantó el Himno Gallego y se realizó el tradicional conxuro iniciático de la queimada.


La intensa velada se cerró con un generoso sorteo de regalos donados por diversas marcas comerciales, dándose la circunstancia que unos los cuatro premios "un pack de tres botellas", de Aceites Abril, de Ourense, recayó en la Presidenta del mismo Carmen Canal, presente en el acto y que naturalmente pidió que se volviese a sortear, dándole así un cierre más mágico a la noche de Galicia en Madrid.


Carmen Canal, Presidenta del Grupo Aceites Abril(i), con la ganadora del lote "resorteado", al que se acompañó el último disco de María do Ceo, "De Portugal a Galicia"


La Orden de la Vieira

La Enxebre Orden de la Vieira inició su andadura en el año 1968. Este colectivo, promovido por gallegas y gallegos en Madrid, tiene por señal distintiva la celebración de actividades lúdicas y culturales que mantengan viva y constante a presencia de la Galleguidad en círculos influyentes de la capital española, si bien las y los miembros de la misma residen en todo el mundo y extienden por los cinco continentes la imagen real y moderna de su tierra. De acuerdo con su propia definición, no reconoce “estatutos, ni presidencias, ni cuotas” entre las y los asociados.

(Fotos cedidas por Lalípress)


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE