#Claves de la semana

Rita Barberá no dimite, Feijóo se guarda su opinión al respecto

La exalcaldesa de Valencia reaparece, dejando claro que no se plantea dimitir por la supuesta trama de corrupción 


|


"He preferido mantener un prudente silencio". Así ha arrancado la rueda de prensa de la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en la que ha insistido que "no ha contribuido ni ordenado ningún blanqueo de capital" en su grupo municipal y ha asegurado: "la alcaldesa nunca ha tenido caja B".


Así lo ha indicado en su primera comparecencia pública en la que ha afirmado: "Todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso" y ha reconocido haber dado donativos mensuales al partido de 60,10 diez euros y extraordinario que "nunca" le fueron devueltos.


La ex primera edil ha lamentado las "mentiras impunes", "condenas mediáticas" y el"apaleamiento público" que está sufriendo. Aunque ha asegurado que ha decidido romper su silencio "no por ceder a presiones".


Rita Barberá ha recalcado que "nunca se ha amañado un contrato en el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años" en las que ella fue primera edil, al tiempo que ha aseverado que ni ha "ordenado, ni pedido, ni insinuado la menor mordida".


Al respecto, la política 'popular' ha subrayado: "Nunca se ha amañado ningún contrato o adjudicación en el Ayuntamiento en los 24 años en los que fui su alcaldesa; nunca he ordenado, pedido o insinuado la menor mordida a ningún contrato".


En este sentido, ha recordado que la adjudicaciones las proponía la Mesa de Contratación, donde los más altos técnicos de la corporación local eran mayoría.


Es más, ha agregado que "cada vez que entraba un concejal nuevo" en el equipo de gobierno, ella les decía: "No firméis nada si antes no lleva la firma del técnico correspondiente. Esa frase es mía reiterada por activa y por pasiva", ha dicho.


"Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo, que heredé de mi padre", ha manifestado, para recalcar: "no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral".


En lo que se refiere al su aforamiento ante el Tribunal Supremo, Rita Barberá considera que eso "no significa ni impunidad ni blindaje" sino únicamente que, en el caso de que se le tuviera que juzgar, que su causa correspondería al Tribunal Supremo, que es un órgano formado por los juristas "más acreditados y de mayor prestigio" y donde acaban"todos los casos" vía recurso.


A pesar de las presiones dentro y fuera de su partido y de las filtraciones mediáticas que ella misma ha denunciado, la senadora ha querido expresar"muy clarito" y "muy fuerte"que no dimite "pese a las ansias irrefrenables de la izquierda" para que "desaparezca de la política" porque no sabe de lo que se le acusa. "Ni me lo planteo", ha recalcado.


Barberá ha subrayado que si alguien tiene la "tentación" de compararle con Esperanza Aguirre, ha explicado que la dirigente madrileña ha dimitido como presidenta del PP de Madrid, de un cargo orgánico pero no institucional, mientras que ella no tiene cargo orgánico del que dimitir.


Tampoco conoce "nada" de lo que se le acusa porque existe secreto sumaria y ese "es el quid de la cuestión". "No he hecho ningún delito o ilícito. Sí he sufrido mucha condena mediática", ha manifestado.


FEIJÓO SE GUARDA SU OPINIÓN


Sobre este tema le han preguntado este jueves al presidente de la Xunta, que ha preferido guardarse su opinión. Alberto Núñez Feijóo asegura que no será el quien diga "lo que tiene que hacer" a la exalcaldesa de Valencia y senadora ya que, a su juicio, es a ella a la que "corresponde tomar la decisión política que considere oportuna".


Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo ha argumentado ante los periodistas que la dirigente valenciana del PP, "como cualquier responsable del PSOE o de un partido nacionalista", está "expuesta a la actuación de la Justicia" y a que ésta, si es preciso, averigüe lo que considere necesario.


Dicho esto, ha apelado a la trayectoria de Barberá y a que ésta tiene "experiencia suficiente", ya que "lleva muchísimas mayorías absolutas" y "la inmensa mayoría de valencianos le votaron durante más de 20 años", por lo que a ella le corresponde "tomar la decisión política que considere oportuna".


"No seré yo quien diga lo que tiene que hacer sobre actos y contenidos que desconozco, y que ella conoce muy bien porque es la titular de sus propios actos", ha apostillado.



relacionada Feijóo presume de "contundencia" ante la corrupción
relacionada Barberá gastou 2.000 euros públicos para acudir ao funeral de Fraga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE