#Claves de la semana

"Los posibles responsables políticos del accidente del Alvia han sido premiados"

El presidente de la asociación de víctimas Alvia 01455 reclama una investigación en el Congreso, asegurando que queda mucho por saber


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Dos años y medio después del accidente del Alvia en Angrois, todavía queda mucho por saber. La Asociación de Víctimas Alvia 04155 sigue reclamando una comisión de investigación en el Congreso, que hasta ahora ha sido bloqueada por el PP y el PSOE. El presidente de la asociación, Jesús Domínguez, denuncia que los posibles responsables políticos del accidente han sido premiados en vez de castigados, asegurando que hay mucho que ocultar.


Cuando se cumplía un año de la tragedia desde la plataforma pedíais justicia, verdad y reparación. A estas alturas, ¿qué habéis obtenido?


Nosotros siempre hemos diferenciado entre lo que son responsabilidades políticas y judiciales. A nivel judicial el primer año teníamos la esperanza de que se estaban haciendo las cosas bien, se estaba investigando con celeridad. Este juez, Luis Aláez, con los datos encima de la mesa imputa a los responsables de Adif en dos ocasiones, pero la audiencia las rechaza. Teníamos en contra a la fiscalía, aunque nos reunimos con el fiscal y denunciamos varias cosas que creíamos que tenía que investigar: el tema de la homologación del tren, el tema de la publicidad engañosa... Siempre que nos hemos reunido las víctimas con el fiscal Antonio Roma, lo único que nos ha hablado ha sido de dinero, que si iba a pedir un 30% más... Las conversaciones con él eran tan lamentables que el padre de una víctima le preguntó cuánto valía su hijo. El tema de la reparación evidentemente se acordará, pero queremos justicia por nosotros, por los que ya no tienen voz y por toda la sociedad, para que las cosas no vuelvan a suceder.


Pero el juez Aláez no terminó la instrucción...


Pedimos al CGPJ judicial que lo mantuviera pero al final pusieron a otro juez, y desde que llegó este juez pues... Lo más triste de todo es que el tema ha estado parado, pensamos que ni siquiera ha hecho su trabajo, año y medio sin hacer prácticamente nada, para acabar la instrucción diciendo que el único culpable del accidente era el maquinista. Este juez ha querido pasar por encima y no ha querido investigar. Yo creo que ni siquiera conoce la causa judicial.


¿A qué atribuye esa actitud? ¿Parte del propio juez o considera que ha recibido algún tipo de presiones?


Yo creo que en la justicia a veces existe, como en los medios de comunicación, la autocensura. Si tú has visto que un juez anteriormente imputa dos veces y lo que hizo la audiencia fue desimputar, tienes una Fiscalía que no investiga sino que defiende los intereses de Renfe, Adif y del Ministerio de Fomento, y tienes una abogacía del Estado que hace lo mismo, pues a lo mejor ha dicho: yo no me voy a meter en este jardín, mejor pasar por encima, lo cual nos parece lamentable cuando estamos hablando de 81 muertes


Por eso habéis recurrido al Congreso en varias ocasiones, pidiendo una comisión de investigación que determine responsabilidades...


Exactamente, porque una cosa es la responsabilidad penal y otra las responsabilidades políticas. Y en este caso están tan claras como que esa línea se vendió como que la alta velocidad había llegado a Galicia y contaba con la última tecnología, con los sistemas de detención automática... Así se vendió y luego resultó que era mentira, que el sistema de seguridad no existía. Eso se hizo y se anunció cuando era ministro José Blanco y ya quien lo puso en funcionamiento fue Ana Pastor.


Dijeron que era un tren de alta velocidad, que contaba con el sistema de control de velocidad ERTMS, un sistema que va tanto en el tren como en la vía. Pero cuando se puso el tren en marcha apareció un problema, el sistema generaba unos retrasos al salir de Ourense. Y lo que hicieron fue, sin hacer un análisis de riesgos como indica la normativa europea, desconectar el sistema de seguridad un año antes. Un año más tarde, después de treinta y pico viajes lo que ocurrió fue una cosa que estaba cantada.


Recientemente, desde la asociación de víctimas Alvia 04155 han hablado incluso posibles casos de corrupción asociados al accidente...


Hay una serie de chapuzas, de negligencias y ya después de los últimos datos que tenemos aparece la sospecha de que alguien cobró por el sistema de seguridad y luego no estaba instalado. ¿Cómo es que la administración paga tantos millones de euros por un sistema de seguridad que ni siquiera funciona? Las responsabilidades políticas son muy claras y en este caso son del ministro José Blanco, del gobierno del PSOE cuando inauguró la línea y luego de la ministra Ana Pastor del PP. Todos ellos tienen mucho que ocultar en este accidente, por eso van de la mano y niegan que se haga una comisión de investigación, que es algo muy transparente y democrático.


Si yo como ciudadano veo que hay un sistema de seguridad implantado en la línea, que resulta que no funcionaba, si resulta que esas mismas empresas que lo instalaron están investigadas por la fiscalía y salen hace poco unas conversaciones sobre ahorrar material. No había ni siquiera una baliza, igual se explica por las prisas de los políticos por inaugurar, José Blanco como es gallego quiere llevar el AVE a Galicia, por la corrupción... Ya es una mezcla que nos lleva a preguntarnos si la corrupción mata...


¿Cree posible que PP y PSOE cambien de actitud y permitan la comisión de investigación en la próxima legislatura?


La esperanza es lo último que perdemos, ahora tenemos el apoyo de En Marea, también entendemos que Podemos va a apoyar esta comisión. Incluso con Ciudadanos tuvimos alguna reunión, el propio Albert Rivera dijo que estaría dispuesto a crear una comisión. Se le va a poner complicado al PSOE. Hasta ahora se abstenía porque era una posición cómoda, pero vamos, tienen mucho que ocultar y tienen mucho miedo con lo cual lo tenemos difícil., pero la gente tiene que conocer esto ahora que hablan de regeneración democrática...


Tenemos dudas porque hay mucho que ocultar y muchos intereses, porque lo que hay aquí detrás es la alta velocidad que es la joya de la corona. Son contratos en el extranjero, que si tú has tenido un accidente en los últimos años depende de en qué países no puedes concursar a un proyecto de alta velocidad. Por eso lo que hizo el Estado fue decir nada más ocurrió el accidente que no era alta velocidad, era el máximo empeño que tenía el gobierno, una mentira que no se sostiene con ningún argumento. Pero debió de hacerlo tan bien el secretario de infraestructuras, Rafael Catalá, que lo que hicieron fue nombrarle ministro de Justicia. No sólo no tenemos ni verdad ni justicia sino que los posibles responsables políticos han sido premiados. Y el que era presidente de Renfe, que debería haber dimitido porque su cometido es llevar a los pasajeros a su destino y hubo 80 muertos, pues este señor ahora es el secretario de infraestructuras. El presidente de una empresa pública, Ineco, que se encargaba de comprobar que la línea era segura, ahora es el presidente de Renfe...


Considera entonces que se ha premiado a los posibles responsables del accidente.


Sí, sí, podría contar más... La ministra nos dijo a las víctimas que no nos preocupásemos porque había una comisión de investigación de accidentes ferroviarios, pero el equipo técnico lo forman el director general de seguridad de Renfe y el de Adif. Siendo juez y parte, juzgándose a sí mismos qué dicen... Pues que estaba todo bien y que la culpa es del maquinista. España por esto fue sancionada, no puede haber un organismo en el que los técnicos son gente vinculada a Renfe o Adif. Obligaron a España a crear una agencia de seguridad ferroviaria, y curiosamente de director han nombrado a uno de los que firmó el cambio de proyecto en la línea Ourense-Santiago. Es curioso cómo los personajes que estaban ahí han sido premiados, al menos sospechoso sí que es. 


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