EN SINTESIS

“El petróleo: las claves”

Javier Carro

FOTO JavierCarrodefi2a 1En marzo de 2012, ExxonMobil era la empresa más lucrativa de América, superando a Apple Inc. en más de 45 500 millones de dólares. La empresa fundada como Standard Oil Company por Rockefeller ya no maneja el precio con la reducción de las "Siete Hermanas" a cuatro megacorporaciones (ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, y BP). Su disputa como cártel es ahora con las "Nuevas Siete Hermanas" como bautizó, en 2007, el Financial Times a Aramco (Arabia Saudita), CNPC (China), Gazprom (Rusia), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil), y Petronas (Malasia).


¿Guerra del petróleo?


Desde 2010, el fracking(“fracturación hidráulica”) ha incrementado la producción de petróleo en un 45 %, convirtió a Estados Unidos en el segundo productor de petróleo del mundo.


A mediados de 2014, la OPEP –Arabia Saudí− decidió aumentar sus niveles de producción para “inundar el mercado” de petróleo barato, desplomar sus precios, y “expulsar” a los productores menos eficientes, hacer “quebrar” a los nuevos productores del sistema de fracking(“fracturación hidráulica”), esencialmente, a EEUU, que estaban provocando una reducción de la cuota de mercado a los miembros del cártel (OPEP). Desde entonces, en 20 meses, el precio del barril Brent, (referencia en Europa) perdió más de un 70% de su valor. Su cotización actual es de 35 dólares (barril).


Así, Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela en una reciente reunión 'secreta' de Doha (Catar), acordaron congelar sus niveles de producción. Además, Eulogio del Pino, ministro del Petróleo venezolano, intentó en una gira internacional sumar apoyos para recortar el suministro de crudo. El ministro saudí, Ali Al-Naimi, anunció que se requerirán más pasos para estabilizar y mejorar el mercado. Frente a ello, EEUU y Europa “bendicen” a Irán como nuevo agente, apoyando su incremento de producción.


En España, el otrora “buque insignia” Repsol sufre pérdidas de 1.227 millones por la crisis del crudo. La acción está muy baja, en torno a 8,8 euros. El Presidente, Antonio Brufau, enfila la venta del 30% de Gas Natural, empujado por accionistas referentes, como Caixabank (11,7 %) y Sacyr (8,7%). Entre tanto, los pequeños accionistas recibirán un dividendo de 0,766 euros (con un recorte de un 20%). La compra de la canadiense Talismán supuso la asunción de una deuda de 3.776 millones de euros. Incierto futuro. Y es que, el “oro negro” ya no es tan oro.

    

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE