#Claves de la semana

Desmantelan una banda que cometió robos en al menos 50 casas

La Guardia civil encontró los objetos robados escondidos en dos zulos en el monte


|



La Guardia Civil ha desmantelando una banda que cometió robos en al menos 50 viviendas habitadas en lo que va de año en Galicia, deteniendo a tres personas de nacionalidad albanesa. 


Los agentes encontraron los artículos robados en dos zulos situados en el Monte de Granxa do Xesto, interviniendo un kilo y medio de joyas de oro valoradas en unos 50.000 euros. 


Los agentes de la Benemérita también han intervenido las herramientas empleadas para cometer estos robos. De igual modo, en el registro de la vivienda que los detenidos utilizaban como domicilio, han sido intervenidos 11.000 euros y otros efectos relacionados con la investigación.


Los detenidos residían en una vivienda alquilada en Santiago, desde donde se desplazaban a distintos puntos de la geografía gallega para cometer los robos. 


Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de diciembre de 2015 cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en domicilios habitados, principalmente viviendas unifamiliares, ubicadas en zona rural y urbanizaciones de distintas localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra.


Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de tres ciudadanos albaneses que pasaban periodos de tiempo, de no más de quince días, en viviendas de alquiler de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela.


Desde estas ciudades, ataviados con prendas de vestir de color negro para pasar más desapercibidos durante la noche, realizaban largos recorridos desplazándose a zonas residenciales donde cometían los robos, siendo su objetivo principal la sustracción de dinero en efectivo y joyas.


Una vez cometidos el hecho, los efectos sustraídos y las herramientas empleadas las ocultaban en zulos ubicados en el Monte de Granxa do Xesto de la capital compostelana, lugar al que se desplazaban en horario nocturno y a pie, para dificultar su localización en caso de una posible vigilancia policial.


Por la naturaleza y características de los robos perpetrados, este grupo criminal estaba "altamente cualificado y experimentado", seleccionando las viviendas a batir, utilizando tácticas paramilitares y realizando numerosas vigilancias en los trayectos para detectar controles policiales.


El grupo criminal, tras realizar los robos en viviendas, abandonaba la Comunidad gallega y se desplazaba a la ciudad de Barcelona, donde poseía infraestructura para ocultarse y conseguir nuevos vehículos que emplearían en cometer nuevos hechos delictivos.


Los detenidos, además de tomar enormes medidas de seguridad, se mostraban "extremadamente sensibles", llegando a abandonar el país desde Barcelona para regresar posteriormente y cometer nuevas oleadas de robos.


Con esta actuación, la Guardia Civil da por desmantelado uno de los grupos criminales "más activos" dedicados al robo en viviendas habitadas, que en los últimos meses venían azotando la Comunidad gallega.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE