#Claves de la semana

Besteiro pasa al ataque en el terreno judicial

Se querella contra la jueza que la imputó, achacándole un presunto delito de prevaricación judicial


|


Tras su dimisión como líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro puede concentrarse en defenderse de sus imputaciones en el caso Garañón y en la Operación Pulpo. Pero el socialista parece creer que la mejor defensa es un buen ataque,, ha presentado una querella ante el TSXG contra la jueza Pilar de Lara, responsable de sus imputaciones.


Besteiro y sus abogados acusan a la jueza de un presunto delito de prevaricación judicial que podría apartarla de su carrera de entre 10 y 20 años. Entienden que la jueza lo acusó de financiar desde la Diputación de Lugo viajes para funcionarios a Alemania, Argentina o la India, sabiendo que estos viajes se habían producido antes de la llegada de Besteiro a la Diputación. 


"El auto imputa al señor Besteiro como presunto autor de diversos delitos, en relación, entre otros hechos, con unos viajes a Eurodisney, a la India, un crucero por el Rhin, etc., en unas fechas --como la magistrada conocía-- en las que el señor Gómez Besteiro no era presidente de la Diputación ni tenía cargo alguno en la misma", arguye.


En todo el documento se incide reiteradamente en que De Lara, jueza que también investiga a Besteiro por cuatro delitos en la denominada Operación Garañón, "sabía perfectamente lo que hacía" porque "contaba con todos los datos" y, pese a ello, "prefirió imputar falsamente, quién sabe con qué objetivo". De hecho, subraya que "la ocultación de las fechas de las facturas en su auto, no así de los importes, es la mejor prueba de que la resolución es injusta".


En la demanda también acusan a la jueza de señalar "delitos por doquier de forma absolutamente gratuita", como si el fin del proceso penal fuese imputar y no juzgar.

relacionada Moitos descartes e poucos candidatos para liderar o PSdeG
relacionada Besteiro certifica una dimisión "libre, personal y responsable"
relacionada Besteiro renuncia a la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE