#Claves de la semana

El Congreso reclama anular la prórroga de ENCE

Todos los grupos votan a favor de la propuesta de En Marea excepto el PP, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo


|

Ence 8


El Congreso instará al Gobierno a anular la prórroga de 60 años para ENCE aprobada por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, después de que la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente aprobara una proposición no de leyde En Marea. 


La propuesta ha sido transaccionada por el PSOE, pero ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que votó en contra, y Ciudadanos, que decidió abstenerse. 


La PNL considera que la polémica prorroga, que provocó la declaración de Mariano Rajoy como 'persona non grata' y una masiva manifestación en las calles de Pontevedra, incumple la Ley de Costas, que recoge que este tipo de permisos sólo deben renovarse en empresas que no se pueden trasladar, mientras que ENCE "sí se puede trasladar". 


El encargado de defender la propuesta fue el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, que se ha referido a los efectos "nocivos" para el medio ambiente y la salud que causa la actividad de la papelera, además de los malos olores. 


Según ha sostenido, ENCE, condenada por un delito ecológico, es "una factoría perjudicial tanto para el medio ambiente como para las personas", por lo que ha advertido de que con esta decisión "están en juego" la "prosperidad" y "el futuro" de toda Pontevedra. "Son decisiones que se toman en 15 minutos pero pueden tener consecuencias durante siglos", ha avisado.


Antes del debate, Gómez Reino ya aseguraba que "en toda Galicia hay una demanda popular muy grande para que de una vez por todas se saque ese foco de contaminación". 


La diputada por Pontevedra Ángela Rodríguez, por su parte, vinculó la prórroga con una forma de gobierno relacionada con "la corrupción, el caciquismo y las puertas giratorias". "Lo que hace que se le conceda esta prórroga a ENCE no tiene que ver con la producción, sino con las personas que ocupan puestos en su consejo de administración", ha subrayado.


En este punto ha ahondado el representante de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra, Julio Carmona, quien ha señalado que forman parte de la Junta de Administración de ENCE la exministra Isabel Tocino y el exconselleiro gallego Carlos del Álamo.


relacionada ​Pedro Sánchez le echa en cara a Rajoy la "hipoteca" que deja con ENCE
relacionada A Asociación pola Defensa da Ría levará ata os tribunais a loita contra ENCE
relacionada Miles de persoas maniféstanse contra a prórroga de ENCE
relacionada O Goberno en funcións prorroga 60 anos a concesión de Ence en Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE