#Claves de la semana

Las bases de Podemos votarán si apoyan el pacto PSOE-Ciudadanos

A través de una consulta que se realizará entre los días 14 y 16 de abril,

 

|


Las bases de Podemos serán las encargadas de decidir si apoyan un“Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez", a través de una consulta que se realizará entre  los días 14 y 16 de abril, en la que también se preguntará si están de acuerdo “con la propuesta de Gobierno de cambio” propuesto por la formación morada y sus confluencias.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este viernes ante los medios en el Congreso, tras reunirse  este jueves con Ciudadanos y PSOE y este mismo viernes con En Comú Podem y En Marea.


Iglesias ha empezado pidiendo disculpas por no comparecer el jueves, ya que su partido considera que “las conclusiones eran de enorme importancia” y tenían la necesidad de“meditar y deliberar”. Iglesias ha agradecido “el tono y la sinceridad de las delegaciones de C’s y PSOE”.


El líder de Podemos ha recordado que su partido presentó en la reunión con las delegaciones de Ciudadanos y PSOE un “documento de cesiones programáticas”, a las que “le dijeron que no a todo”. Un documento que buscaba “explorar otra vía de Gobierno para alcanzar una mayoría”, pero que ambas formaciones han rechazado, según ha indicado Iglesias.


“Hemos salido muy decepcionados”, ha sentenciado. "Parece que el PSOE hizo un viaje al país de C's y allí les quitaron el pasaporte". En cuanto a las posturas individuales, Iglesias ha indicado que han recibido una “negativa explícita por parte del PSOE. Fueron claros al señalarnos en que no se van a mover de su acuerdo con Ciudadanos”. Sin embargo, por parte del partido de Rivera “nos transmitieron la posibilidad de retoques como mucho”.


El líder de Podemos ha explicado que los delegados de Ciudadanos le han indicado que“para ellos había sido muy difícil llegar a un acuerdo con los socialistas, por lo que no están dispuestos a ceder más”. Además, “C’s son contrarios a la presencia de Podemos en el Gobierno”, ha puntualizado.


EL PSOE DA POR ROTA LA NEGOCIACIÓN


El portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Podemos de "cerrar la puerta al gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", ha resumido.


Hernando ha asegurado sentir "sorpresa e indignación" por la rueda de prensa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuya actitud no cree "ni franca ni sincera". “Ayer en la reunión el clima fue bueno, por eso nos han sorprendido las declaraciones de Iglesias”, ha destacado.


El dirigente socialista ha criticado ahora el documento que Podemos presentó este jueves, y expresamente los puntos 19 y 20 en los que se habla de reconocer el derecho a decidir y de un gobierno de coalición con partidos de izquierda sin Ciudadanos. A su juicio,


A su juicio, al convocar el referéndum interno, Podemos ya demuestra no querer negociar un acuerdo. "A Pablo Iglesias se le ve el plumero", ha remachado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE