#Claves de la semana

El olor lleva a la Guardia Civil hasta 3.000 plantas de marihuana

"Eran instalaciones profesionales, tenían todo lo necesario para el crecimiento más rápido posible de las plantas"


|



El fuerte olor a marihuana procedente de una vivienda en la parroquia de Torneiros, en O Porriño, fue el detonante de una operación de la Guardia Civil que se saldó con 3 detenidos y más de 3.000 plantas intervenidos. 


Tras varias semanas vigilando la vivienda, los agentes comprobaron que la vivienda había sido alquilada por tres vecinos de Vigo que no residían en ella. Además, observaron que tenía varias puertas tapiadas y tres equipos de ventilación industriales. 


Las sospechas eran más que razonables, pero aún así los agentes se quedaron "perplejos" cuando accedieron a la vivienda. No sólo por el gran volumen de plantas, que ocupaban todas las estancias de la casa y un cobertizo aparte, sino por la complejidad de la instalación eléctrica, los equipos de refrigeración y ventilación, y la cantidad de abono y fertilizantes. "Eran instalaciones profesionales, tenían todo lo necesario para el crecimiento más rápido posible de las plantas", ha indicado el teniente responsable del cuartel de O Porriño, Javier Martín,


CULTIVO INTENSIVO


Así, los agentes se incautaron de 3,5 kilos de cogollos de marihuana preparados para su comercialización, 3.007 plantas, sacos de abono y fertilizantes, y material eléctrico valorado en unos 30.000 euros (60 transformadores, dos torres de ventilación, 3 aparatos de aire acondicionado, 54 portalámparas, 56 lámparas de sodio de 600 vatios cada una y una báscula de precisión).


Con estas instalaciones y equipos, los responsables de la plantación (la mayor desmantelada en Galicia en los últimos años) tenían luz y calor 24 horas al día, riego automatizado y la temperatura controlada para que las plantas produjeran unas tres o cuatro "cosechas" al año.


TRES DETENIDOS


Esta operación policial, que sigue abierta, se ha saldado con tres detenidos por el momento, dos de nacionalidad española y un alemán, y todos vecinos de Vigo: F.G., de 33 años de edad; J.V.O., de 38 años; y R.D.B.M., de 37 años.


Según ha explicado el teniente Javier Martín, uno de ellos tiene antecedentes "de hace bastantes años" y todos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de O Porriño.


Tras comparecer ante la jueza, los detenidos han quedado en libertad, aunque mantienen su calidad de investigados por un supuesto delito contra la salud pública (por elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes) y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que toda la energía que abastecía la plantación procedía de la red pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE