​Una recogida de firmas reclamará inversiones en el Hospital de Montecelo

|


Montecelo


En la plataforma SOS Sanidade Pública desconfían de las promesas que no vienen acompañadas de partidas presupuestarias. A pesar del compromiso del conselleiro de retomar la propuesta de una nueva infraestructura hospitalaria en Pontevedra, han decidido poner en marcha una recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclame a la Xunta inversiones en el Hospital de Montecelo (Pontevedra). 


que reclame compromisos firmes de inversión por parte de la Xunta para el pontevedrés Hospital de Montecelo.


Le piden a la adminsitración que ponga en marcha de forma "urgente" los trámites legales y presupuestarios necesarios para "culminar el proceso de construcción de un Hospital Único en Pontevedra", que integre los servicios hospitalarios actualmente diseminados en dos edificios.


Con este objetivo, reclaman que se amplíe el actual Montecelo, "dotándolo de los recursos que corresponden a un área de 300.000 habitantes". Además, exigen que se mantenga el uso sanitario del edificio del Hospital Provincial, para reunificar en el mismo algunos de los servicios sanitarios existentes y otros de nueva creación que necesita el área.


Entre otros, citan una unidad de salud mental comunitaria, un servicio de urgencias extrahospitalario, un nuevo centro de atención primaria, un servicio de rehabilitación extrahospitalario, un centro de orientación familiar, un centro de atención integral a drogodependientes, camas para atención de enfermos crónicos y hospital de día para personas dependientes.


Finalmente, aprovechan para reclamar la dotación de recursos del Hospital do Salnés y la coordinacion con el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra para proporcionar una asistencia de salud integral de acuerdo a las necesidades de su población.


COMPROMISO DE LA XUNTA


La demanda de SOS Sanidade Pública llega tan sólo un día después de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, adelantase su intención de retomar la propuesta de una nueva infraestructura hospitalaria para Pontevedra, una cuestión que genera desconfianza en la plataforma.


El propio alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que se creerá este anuncio "cuando se aprueben las partidas presupuestarias" para este área sanitaria norte de Pontevedra. Lores ha recordado que este anuncio se hace en un momento preelectoral, con previsiblemente dos citas próximas en generales y autonómicas.


El "problema" de venir con un proyecto arquitectónico completamente nuevo, ampliando Montecelo con nuevas instalaciones en los terrenos adyacentes, es "humo en el viento" para el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández, si no viene acompañado de presupuesto.


En este mismo sentido también se ha pronunciado el portavoz de Marea, Luis Rei. Todos ellos destacaron el tiempo que se ha perdido desde que se planteó por parte del bipartito en el año 2008 la ampliación del hospital Montecelo, pasando por el proyecto del PP para Monte Carrasco en diciembre de 2010.


PROPIEDAD DE LOS TERRENOS


Uno de los  problemas que puede tener que enfrentar la Xunta para concretar su compromiso pasa por la sentencia que acaba de dictar la justicia, confirmando que los terrenos donde se ubica el hospital son propiedad de los comuneros "desde tiempo inmemorial". 


Establce la nulidad de la cesión realizada en 1971 por el concello de Pontevedra para la Tesorería General de la Seguridad Social y devuelve la propiedad de los terrenos a los vecinos de la zona. 


Es un caso parecido al que ocurrió con los terrenos de la base de la Brilat, donde el Ministerio de Defensa tuvo que empezar a pagar una cuota anual a la comunidad de montes. No se sabe si los vecinos de la zona exigirán algo similar en el caso del Hospital.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress