#Claves de la semana

​La red empresarial fraudulenta destapada en Vigo movió 3.500 contratos

Los responsables  amenazaban con dejar sin sueldo a los trabajadores que pedían explicaciones


|


Según se van conociendo nuevos datos va cobrando una mayor dimensión el caso del entramado empresarial fraudulento dirigido por dos hermanos desde Cabral (Vigo), que llegaron a crear unas 100 empresas por toda Galicia y a hacer hasta 3.500 movimientos de trabajadores, la mayoría camareros. Por el momento, los detenidos niegan las acusaciones han sido puestos en libertad, pero se sospecha que podrían haber defraudado cerca de 3 millones de euros. 


Los empleados se sorprendían cuando en su contrato figuraba una empresa nueva, pero los responsables les amenazaban con dejar sin sueldo a los que pedían explicaciones, consiguiendo imponer su ley y mantenerse sin pagar las cuotas sociales.


En total, llegó a crear 100 empresas en las cuatro provincias gallegas para "eludir la acción policial y defraudar a la Seguridad Social". De ellas, 64 figuraban dadas de alta y generaron 3.500 movimientos de trabajadores; 36 no fueron dadas de alta; y otras 16 eran utilizadas para facturar importantes cantidades de dinero y "obstaculizar las labores de inspección".


Todas estas empresas estaban vinculadas a su vez una compañía ubicada en Cabral, que era la empresa matriz de este "entramado familiar" y funcionaba como una asesoría que gestionaba al resto de mercantiles. Estas empresas se dedicaban a distintos ámbitos como construcción, reformas, inmobiliarias, talleres de reparación, seguridad, informática y, principalmente, hostelería.


Durante las investigaciones, la Policía Nacional tomó declaración a más de un centenar de trabajadores y comprobó que éstos no tenían conocimiento de las altas y bajas que registraban en las distintas empresas de la red.


De hecho, averiguaron que si los empleados pedían explicaciones de por qué en su nuevo contrato figuraba una sociedad distinta a la anterior, los responsables "les amenazaban" con no entregarles el cheque de salario si no lo firmaban. Además, los trabajadores señalaron que no cobraban por las horas extra aunque con contrato de media jornada llegaron a trabajar 60 horas a la semana.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE