Caciquismo celta

Luis Gulín Iglesias

Hay una esquinita dentro de la geografía europea donde confluyen el populismo y el caciquismo.


Estamos hablando de Irlanda, concretamente del condado de Kerry en el suroeste de la isla. Ahí obtuvieron resultados espectaculares en las últimas elecciones al parlamento, el Dail, dos hermanos que se presentaron como independientes fuera del circuito oficial de los partidos tradicionales. Como recoge el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, hasta ahora el comportamiento electoral irlandés era un claro ejemplo del tribalismo, lo que significa que no se vota al Fianna Fail (La familia de los irlandeses) o al Fine Gael (Luchadores del destino) por su programa electoral sino por su fuerte sentido de pertenencia al grupo. Los hermanos Healy-Rae eran fieles devotos de la familia política de Fianna Fail pero se pelearon con la directiva y se fueron políticamente por libre.


Ahora manifiestan que obedecen solo a los electores y no a las directrices de un partido. Así consiguen los favores de sus vecinos, reuniéndose una vez a la semana en un hotel de la ciudad para recibir las peticiones tan variopintas de los ciudadanos: desde el ingreso de una señora en un hospital por estar demasiado tiempo en la lista de espera, hasta el trámite de subvenciones para empresarios de la zona.


Todo esto no tiene nada que ver con sus funciones de diputados, dado que son representantes del poder legislativo. Los dos reconocen que son mercaderes de los favores y defensores del enchufismo familiar. Uno de ellos fue anteriormente concejal en el pueblo de Killarney, puesto heredado ahora por una de sus hijas. El otro hermano colocó a un hijo como secretario de la oficina parlamentaria, gestionando la labor de los dos diputados, todo, por supuesto, a cuenta del erario público. El vástago registra en un portátil todos los nombres de los visitantes, teléfonos, peticiones y gestiones realizadas, y después se vuelve a contactar con los interesados aunque en general no se consigue nada, pero quedas bien, muestras cercanía, empatía, etc. 


La línea divisoria entre ser popular y ser populista es muy ambigua. Aquí los dos hermanos cosechan los resultados del cabreo y del enfado del irlandés medio que sufre los recortes y el del medio rural que se siento ninguneado por la élite urbana de Dublin. 


Una de las iniciativas parlamentarias más sonadas de los Healy-Rae era de abolir a nivel rural el límite de alcoholemia para los conductores establecido a nivel estatal en 0,5 g/l en sangre. La razón de su propuesta era combatir la soledad de los granjeros en la campiña verde irlandesa que a las noches se toman en el pub de turno dos a tres pintas de Guinness antes de volver a casa. Los hermanos Healy-Rae sacaron como prueba las estadísticas de suicidio de los campesinos irlandeses, una de las más altas de la Unión Europea, subrayando que el límite de alcohol establecido legalmente era peligroso para las vidas humanas. Por lo tanto pillar a la vuelta del pub la patrulla correspondiente y soplar era contraproducente para la vida social y salud mental de estos granjeros. Está claro que esta iniciativa no tuvo ningún eco legislativo, pero ante los suyos sacaron pecho, que es lo que finalmente importa electoralmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE