El "Nuevo Laborismo" de Jeremy Corbyn

José Miguel Villarroya

El pasado fin de semana se celebraron elecciones municipales y regionales en el Reino Unido, frente a las encuestas y deseos de algunos el partido Laborista liderado por Corbyn obtuvo unos más que aceptables resultados, y evitó lo que algunos llamaban el hundimiento del partido.


Más allá de la victoria en la alcaldía de Londres, seguramente lo más importante y vistoso, en especial por la figura de Said Kaqn, el laborismo retuvo importantes alcaldías en todo el país y el gobierno regional de Gales. Sólo bajó en Escocia sumido en el discurso independentista, que como bien sabemos en Cataluña polariza a los electores y siempre resta fuerza a los partidos de izquierdas.


Este triunfo electoral ha servido de apoyo a la figura de Corbyn, discutida por los barones del partido, herederos de la “tercera vía” de Blair, que no es otra cosa que un thatcherismo difuminado en palabras vacías y huecas que sonaban a progres, pero no lo eran, que llevó al laborismo a sonadas derrotas y que infectó de neoliberalismo el discurso socialdemócrata europeo.


Cuando en otros lugares de Europa, la socialdemocracia está sufriendo derrotas electorales de gran calibre, hay que resaltar a Jeremy Corbyn, histórico líder del ala izquierda del partido, que ha recuperado un discurso de izquierdas, basado en los principios del socialismo, cuyo objetivo es acabar con las políticas de austeridad y ponerse al servicio de la clase necesitada.


Frente a los líderes socialdemócratas que afirman que no es posible otra política, el “nuevo laborismo” nos demuestra que no es así, que otros discursos y políticas son posibles, en Gran Bretaña se ha recuperado a buena parte del electorado perdido, se ha atraído a la gente joven y se ha vuelto a contar con los sindicatos.


Está es, pues, la línea a seguir, y no la de pactos extraños con la derecha neoliberal, o la connivencia con los sectores pudientes de la sociedad. En tiempos de crisis ideológica, lo mejor es volver al origen, a la pureza de la idea. Corbyn ha demostrado que es posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE