Egipto habla de un atentado como causa más probable de la desaparición del avión

|


(foto: familiares de los pasajeros egipcios/REUTERS)


El gobierno egipcio ha apuntado este jueves que es más probable que el avión de EgyptAir, desaparecido en territorio griego, haya sido víctima de algún tipo de ataque terrorista. Así lo ha asegurado el ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, que desecha la hipótesis de que su caída se haya debido a algún fallo técnico.


"La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico", ha sostenido en rueda de prensa, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.


Preguntado por los motivos que le empujan a hacer esta afirmación, el ministro ha indicado que lo ha dicho "en base a lo que he leído y a mi experiencia, pero se trata de conjeturas y posibles escenarios", ha afirmado.


"Seguiré usando la palabra 'desaparecido' hasta que encontremos los restos", ha añadido. Sus declaraciones se han producido antes de que se conociera la noticia de que habrían sido avistados los primeros restos del aparato al sur de la isla griega de Creta.


El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, también parece compartir esta tesis.


"Desgraciadamente se ha producido otro incidente hoy con un avión de aerolíneas egipcias", ha comentado. "Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de doce países", ha declarado desde Minsk, según la agencia Itar-Tass.


En este sentido, Bortnikov ha llamado a "todas las partes interesadas, incluidos nuestros socios en Europa, a adoptar medias conjuntas para identificar a las personas implicadas en este terrible ataque".


HOLLANDE CONFIRMA QUE SE HA ESTRELLADO


El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este jueves que el avión de EgyptAir desaparecido de los radares "se ha estrellado" cuando volaba con 66 personas a bordo, de las cuales quince tienen nacionalidad francesa.


"Se ha estrellado. Llevaba 66 personas a bordo, de las cuales quince eran franceses", ha asegurado el mandatario galo."Me han informado de que el avión que ha salido de París hacia El Cairo había desaparecido. Se ha estrellado", ha afirmado el mandatario, en su discurso en una conferencia en París, según informa El Elíseo.


El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, despegó de París con destino a El Cairo y ha desaparecido de los sistemas de radar en la madrugada de este jueves. Las autoridades griegas están buscando la aeronave en aguas próximas a las isla de Kárpatos.


El presidente galo ha subrayado que "ninguna hipótesis puede ser descartada" y ha manifestado su "solidaridad" con las familias de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir.


Grecia ha informado que están buscando la aeronave en aguas al sur de la isla de Kárpatos y el Ministerio de Defensa ha señalado que la aeronave realizó varios "virajes repentinos" antes de precipitarse.


El avión perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo pasadas las 3.00 de la madrugada de este jueves, según han indicado las autoridades helenas.



EL AVIÓN REALIZÓ VARIOS "VIRAJES REPENTINOS" ANTES DE PRECIPITARSE


El avión realizó varios "virajes repentinos" antes de caer y desaparecer de los sistemas de radares, según ha informado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en una comparecencia ante la prensa.


"A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha", ha asegurado el titular de Defensa griego.


El vuelo MS804 salió de la capital francesa a las 23.09 horas con destino a El Cairo y volaba a una altitud de unos 37.000 pies (unos 11.277 metros). Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto cuando sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que podría haber sido el último contacto con el aparato. "El piloto no mencionó ningún problema", ha señalado Litzerakis.


PASAJEROS DE 12 NACIONALIDADES


El director del Departamento de Aviación Civil griego, Kostas Litzerakis, ha indicado a Reuters que el avión, en el que viajaban 56 personas a bordo, desapareció de los radares dos minutos después de salir del espacio aéreo heleno.


Según la aerolínea, a bordo viajaban 66 personas, diez de ellas tripulantes, y entre los pasajeros había un niño y dos bebés. Los pasajeros a bordo son ciudadanos de 12 nacionalidades, aunque la mayoría eran egipcios y franceses, según ha informado la aerolínea.


En concreto, a bordo del vuelo MS804 iban 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes así como un ciudadano de Sudán, Chad, Portugal, Argelia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Kuwait y Arabia Saudí, ha precisado la compañía.

Por su parte, fuentes del aeropuerto francés Charles de Gaulle, del que habría despegado, han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03.00 de la madrugada. "No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento", ha indicado.


ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN


La Fiscalía General de Egipto ha ordenado la apertura de una investigación tras la desaparición del vuelo MS804 de EgyptAir cuando realizaba la ruta que une París con El Cairo, según han informado fuentes judiciales.


En una rueda de prensa, el Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha dicho que todavía es demasiado pronto para determinar si el avión se ha siniestrado por un ataque terrorista o por un fallo técnico. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este mediodía que la aeronave, un Airbus A320 de EgyptAir con 66 personas a bordo, "se ha estrellado".


Las autoridades de Grecia están buscando con medios aéreos y navales la aeronave en aguas próximas a la isla de Kárpatos. Según la aviación civil de este país, el aparato desapareció de los radares poco después de entrar en el espacio aéreo de Egipto.


EGIPTO DESMIENTE LA SEÑAL DE EMERGENCIA


El Ejército egipcio ha desmentido en un comunicado que una de sus unidades recibiera una señal de emergencia del avión, contradiciendo así a la aerolínea.


Este comunicado se emite tras el anuncio del Ministerio de Aviación egipcio ha informado este jueves de que una unidad del Ejército del país recibió una señal de emergencia del avión de Egypt Air desaparecido a las 4:26 hora local. La aerolínea también ha confirmado en su Twitter esta información. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress