#Claves de la semana

​Beatriz Figueroa: "La enfermedad no entiende de siglas ni de banderas. Pido responsabilidad"

La activista viguesa cumple tres años pidiendo protección económica para los enfermos de cáncer.


|



El 21 de mayo de 2013 la periodista y abogada viguesa Beatriz Figueroa comenzó una huelga de hambre. Pretendía denunciar el desamparo económico que podían llegar a sufrir los enfermos de cáncer, imposibilitados para seguir ejerciendo su profesión, con subsidios mínimos y afrontando copagos en los medicamentos. 


Tres años después, su lucha ha recabado el apoyo de más de medio millón de firmas, de toda la oposición durante la última legislatura de Mariano Rajoy, el respaldo de la Defensora del Pueblo y varias promesas de candidatos al gobierno. Pero aunque la toma en consideración para conceder de oficio la incapacidad permanente revisable a los enfermos con cáncer llegó a votarse en el Congreso, fue rechazada con los votos en contra del partido popular.


Beatriz ha conseguido ganar su lucha personal por la incapacidad en los juzgados. Pero no le basta. Seguirá recordándole a la clase política la situación que atraviesan un gran número de enfermos, que ven cómo mientras una administración les cura otra los mata de hambre.


Beatriz, hace exactamente tres años comenzabas tu batalla. ¿A día de hoy hay algún motivo para la alegría o al menos para la esperanza?


Yo creo que sí. Cuando me reuní con la Defensora del Pueblo en junio del año pasado me dio toda la razón al plantearle el problema que supone que el abordaje de la enfermedad se haga siempre desde el punto de vista sanitario. Estoy de acuerdo conque inicialmente tiene que hacerse así, pero es que después afecta a otros muchos ámbitos.


Te pueden estar curando, pero si no tienes una protección económica y social que te permita seguir teniendo garantizadas tus necesidades más básicas en realidad no están haciendo nada por ti. El pasado 4 de febrero la Defensora anunció públicamente que está preparando un informe sobre cómo se debe abordar la protección económica y social de los enfermos de cáncer, y eso significa mucho.


Antes de las elecciones de diciembre, apoyaron tu propuesta varios de los candidatos al gobierno. ¿Eso te dio ánimos?


Apoyaron mi petición de la plataforma digital Change respondiendo a ella los candidatos a presidente de gobierno de los principales partidos como el Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida y ahora tienen un compromiso con miles de ciudadanos, no solo conmigo. Pablo Iglesias también ha dado respuesta a esta petición y además tuve en su momento contacto personal con él. Aunque lamentablemente ahora mismo no tengo contacto personal con nadie de Podemos en Galicia, ni con Anova ni las Mareas. Digo lamentablemente porque se supone que surgen de movimientos sociales de la ciudadanía no del establishment.


Con todos estos apoyos, en el efímero parlamento que salió del 20-D había una mayoría de grupos que en teoría respaldaban tu propuesta. ¿Echaste en falta algún avance durante estos meses?


La verdad es que si la legislatura hubiera seguido adelante les hubiera recordado su compromiso y también el de sus grupos parlamentarios cuando votaron en el Congreso a favor de modificar la ley de Seguridad Social y garantizar una protección especial laboral a los enfermos de cáncer. El PP fue el único que la rechazó. Pero al final no hubo oportunidad de recordarles nada... o más bien de reprochárselo. Si digo reprochar es porque ha habido muchos partidos que estando en la oposición votaban a favor de una ley y cuando estaban gobernando votaban lo contrario, entonces no sé lo que puede esperarse de ellos en la siguiente legislatura. Yo quiero confiar en que van solucionar esta injusta indefensión que denuncio. Sobre todo porque antes ahora las incapacidades se deniegan sistemáticamente. Nos vemos obligados a acudir a los tribunales con procesos muy largos que te pueden acabar dando la razón, pero durante todo este tiempo te puedes quedar en el camino….


¿Conservas esperanzas para el gobierno que salga del 26-J?


Hasta ahora los que gobernaron lo hicieron mal. Hay que darles una oportunidad a otros. La enfermedad no entiende ni de siglas, ni de banderas, ni de ideologías. Pido responsabilidad independientemente del partido y de la ideología que tengan. Tienen que preocuparse de garantizar prestaciones sociales suficientes como dice la Constitución y que esta no sea papel mojado como que el tan “cacareado” bienestar social”. Lo que tenemos ahora es “malestar” generalizado en el respeto a los derechos más básicos.

 

Además de la incapacidad para los enfermos de cáncer, también solicitas que se suprima el copago de los medicamentos.


Hay colectivos que deberían estar exentos de ese copago, como por ejemplo las personas que están en incapacidad temporal y perciben 426 euros. O aunque no estés en incapacidad temporal. Si tú sólo cobras 426 euros y tienes una gripe no deberías abonar nada. Y en eso es en lo que la Defensora del Pueblo me dio la razón: yo le pedí que mientras no se modificara la ley estatal del “medicamentazo” se tomasen medidas provisionales en las comunidades autónomas. Recientemente se ha hecho así en Valencia y en el País Vasco se aplican desde hace tiempo.


La Xunta de Galicia contestó que no tenía competencia en esta materia y entonces yo hice una argumentación legal para demostrar que sí la tiene. Cuando me volví a reunir con la Valedora do Pobo me dijo que tenía toda la razón. La Xunta de Galicia se ha negado ya en dos ocasiones a la petición de la Valedora do Pobo a que explique los motivos por los que no está tomando ningún tipo de medidas para dejar exentos del copago de la medicación a los colectivos más vulnerables. 


Parece que tanto a nivel estatal como autonómico, no te va a faltar energía para seguir dando la batalla…


Al menos quiero que lo sigan creyendo. No puedo decir lo que voy a hacer mañana, nadie lo sabe, pero sí me gustaría seguir adelante porque creo en la justicia social y la lucha colectiva por los derechos que nos están arrebatando. Los políticos tienen la responsabilidad como representantes de la soberanía popular de escucharnos, aunque en esto fallan muchas cosas. Por ejemplo, yo no he podido dirigirme personalmente a ellos en el pleno del Congreso de los diputados a pesar de representar a 500.000 personas. En su momento me interesé si podría en el Parlamento de Galicia dirigirme a los parlamentarios y me dijeron que no, que como mucho me podía reunir en una comisión… ¿Y cómo llegas a ellos? Muchos tampoco se reúnen con nosotros. Creo que están muy alejados de los problemas reales de esta sociedad, del que yo denuncio igual y el de otros muchos.


¿Crees que la clase política no está comprometida con este tipo de problemas?


Los líderes políticos, puramente teóricos en sus planteamientos, votan las leyes y no se dan cuenta de sus consecuencias. Yo creo que no deberían estar asesorados únicamente por un comité de sabios vinculados a la política, porque mucho de ellos tampoco viven los problemas a pie de calle de la ciudadanía. Personas que hemos pasado por una enfermedad grave como un cáncer. ¿Cuál es la realidad de nuestra reincorporación al mercado de trabajo? ¿Quién nos forma para ejercer una nueva profesión? Tiene que ser otra profesión distinta a la nuestra en el caso de que te reconozcan por las secuelas de la enfermedad una incapacidad total. Yo misma tengo este problema porque por una parte solo tengo 550 euros para (sobre)vivir, pero por otra parte no puedo seguir ejerciendo mi profesión de antes.


Por lo tanto, si me han curado el cáncer, a mis 50 años me tienen que garantizar bien una protección económica con una prestación suficiente o programas de empleo que me procuren mantener un nivel de vida digno. No olvidemos el estigma de los que hemos sufrido un cáncer para reincorporarnos laboralmente por mucho que nos lo quieran pintar de rosa, y mucho más cuando las cifras de desempleo de los “sanos son intolerables. De no ser así, que no me hubiesen tratado para curarme porque es muy doloroso después de luchar tan duro por seguir viviendo que te desahucie ahora el Sistema imperante en España.


Si de los 50 a los 65 años estoy en precario, y al no trabajar no puedo cotizar estos últimos 15 años, mi situación económica y social se hará crónica porque cuando me jubile (si llego) mi pensión puede ser la miserable cantidad de 400 euros. No quiero que llegue el momento en que piense que ha sido un penoso error seguir con vida y que en vez de ponerme “chutes” de quimioterapia me tenían que haber puesto algo para que me hubiese muerto. Como todos los que podemos contarlos, yo quiero recuperar mi vida, tener una oportunidad y que merezca la pena seguir adelante. Quienes salgan elegidos en las próximas elecciones tienen que buscar la forma de “proteger mejor, en los ámbitos social y laboral, a las personas en un momento en que las perspectivas científicas indican que la realidad de la lucha contra el cáncer va a experimentar en el medio plazo, importantes cambios”. La Defensora del Pueblo con este anunció me demostró, después de que le propusiera tener en cuenta el modelo francés, donde ya van por el tercer plan anti-cáncer, que nuestras demandas han sido escuchadas. Nos ha abierto a todos una puerta a la esperanza y por eso la lucha continuará. 





Última hora

2 Comentarios

1

Esto mismo debería de aplicarse a los enfermos de Esclerosis Múltiple, yo no cuento ni con los € 425,00, es una situación de indefensión y desanparo total. No entienden por lo que estamos pasando, la lucha por el dia a dia y por el sufrimiento, estigmas, que todo ello conlleva. :'(

escrito por Vivian E. Martín Sánchez 24/may/16    19:23
2

Es muy bueno dar publicidad a estas cuestiones que los ciudadanos tomen nota de saber que defiende aquel al que se voto

escrito por ANTONO DELBUSTO FERNANDEZ 24/may/16    09:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE