#Claves de la semana

​Más de 220.000 firmas piden que Europa haga público su informe sobre Angrois

La asociación de víctimas ha reunido estos apoyos en una semana


|


En sólo una semana, la plataforma de víctimas del accidente de Angrois ha reunido más de 220.000 firmas apoyando su reivindicación de que la Comisión Europea haga público un informe que podría suponer "un palo" para las conclusiones de la comisión española que descargó responsabilidades sobre el maquinista, llegando incluso a cuestionar su imparcialidad.


Lo hicieron a través de una petición firmada por Rogelio Bernardo, vicepresidente de la Plataforma de Afectados Alvia 04155 y padre de una de las víctimas, que se pregunta si los afectados no tienen "derecho a saber qué mató" a sus hijos.


Asegura que los familiares siguen sin saber "todas las causas reales del accidente", manteniendo que si no lo saben es precisamente porque la Unión Europea "no quiere hacer público el informe sobre el accidente". "Necesitamos saber y quedar en paz", concluye reclamando que se publique de una vez por todas el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea.


UN PALO PARA LA CIAF


En su día, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)determinó como único culpable al maquinista del Alvia, sentando un importante precedente para el posterior proceso judicial. Pero las víctimas entienden que sus conclusiones podrían estar viciadas, ya que la comisiónno es "para nada independiente",como exigen las normativas europeas, ya que está adscrita a la Subsecretaría de Fomento.



Jesús Domínguez, presidente de las víctimas, recuerda que las conclusiones de la CIAF se utilizaron en el posterior proceso judicial."Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo, el descarrilamiento no se habría producido.



Este perito coincide más con las denuncias de las víctimas, que consideran fundamentales aspectos como el balizamiento, la señalización y sobre todo la inoperatividad del sistema de frenado propio de la alta velocidad para la eventual depuración de responsabilidades.

relacionada ​El BNG presenta un recurso para que se publique el informe europeo sobre Angrois
relacionada Las víctimas de Angrois apelan al "interés público superior" para que Europa haga público su informe
relacionada Jesús Domínguez, víctimas de Angrois: "En el Congreso se rieron de las víctimas y de la sociedad en nuestra cara"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE