#Claves de la semana

El granito gallego supera los 240 millones de facturación

En 2015 aumento un 15% su facturación con respecto al año anterior


|

(foto: clustergranito.com)


El sector del granito gallego cerró en 2015 un buen año, facturando más de 240 millones de euros (un 15% más que el año anterior) e incrementando en un 10 por ciento la exportación de sus productos elaborados.


Esta industria, que en Galicia cubre toda la cadena de valor, se mantiene como uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, con 4.000 empleos directos e indirectos, y medio centenar de empresas. Además, el presidente del Cluster, Guillermo Pérez empieza a notar "cierta recuperación" tras los años de recesión, que afectaron de forma relevante a la construcción.


De hecho, el granito de consolida como el tercer tráfico en importancia en el Puerto de Vigo, desde donde, en el primer trimestre del año, se exportaron 65.000 toneladas de producto elaborado y 36.000 toneladas de granito bruto. Esas cifras convierten a este cluster en el quinto cluster de piedra a nivel mundial, tan solo por detrás de China, India, Brasil e Italia.


Guillermo Pérez ha destacado que la industria granitera gallega (que representa el 85 por ciento a nivel nacional) cuenta con una serie de ventajas competitivas desde el punto de vista de la logística, por la conexión marítima con Sudamérica; también por la existencia de cuencas mineras en la propia región; y "por el 'know-how' industrial consolidado".


Todos estos factores, sumados a las inversiones en tecnología y a los apoyos de la administración, han permitido al sector mantener altos niveles de competitividad en los mercados internacionales, y tener importante presencia en países de la cornisa mediterránea, en EE.UU. y Canadá, Sudamérica y Europa.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE