#Claves de la semana

​Los psicólogos reclaman integrarse en la Atención Primaria

Aprovechando el III Congreso de Psicología de Galicia


|

Psicologos




Aprovechando la presentación oficial del III Congreso de Psicología de Galicia la decana de los psicólogos gallegos ha defendido la incorporación de su especialidad a la Atención Primaria.


Aunque se trata de una carencia compartida con otros puntos de España, MªRosa Álvarez Prada considera "fundamental" que se avance hacia su incorporación. Además, ha señalado que aunque la psicología sí está presente en la atención especializada, ha precisado que el número de psicólogos en este ámbito "aún" es "insuficiente" para "atender bien" a la población.


Preguntada por el Plan Galego de Prevención do Suicidio que defiende el Movemento Galego da Saúde Mental, Álvarez Prada ha explicado que no se trata tanto de poner en marcha un protocolo, sino de desarrollar planes de actuación a este respecto.


"En Galicia, hay uno en Ourense", ha explicado la decana, quien considera que está funcionando "muy bien" y obteniendo "buenos resultados". "Demandamos que se ponga en marcha un plan de prevención en toda la comunidad porque son cifras alarmantes", ha subrayado, justo antes de hacer hincapié en que la prevención del suicidio es posible si se trata y se aborda desde el conjunto de la ciudadanía y de la Administración.


A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado a los medios que si el Colexio Oficial de Psicólogos va a ayudar a que las "cifras alarmantes" de suicidio en Galicia se reduzcan, entonces es "bienvenida" su colaboración.


A continuación, le ha agradecido al Colexio su trabajo diario en materias "muy sensibles" en las que Xunta y Colexio tienen una "buena colaboración", como la prevención de la violencia de género y el tratamiento de las víctimas; el trabajo de los psicólogos en el ámbito judicial, en relación a las periciales que elaboran; y el trabajo "excepcional" del GIPCE, que quedó reflejado en el accidente de Angrois.


Con respecto al número de plazas para psicólogos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sergas, que el Colexio ve insuficiente, Rueda ha indicado que se va avanzando "poco a poco", ya que se han hecho "muchas cosas" pero también restan otras por hacer.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE