​El PP bloquea una vez más una comisión de investigación sobre Angrois

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Como ya hizo recientemente en el Congreso, el Partido Popular ha vuelto a bloquear con sus votos en contra la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, esta vez en el parlamento gallego. 


El diputado Jesús Goldar ha justificado esta negativa en la "ausencia de competencias", que a su entender "inhabilita cualquier comisión que se pudiera crear en un Parlamento autonómico" para tratar asuntos relativos a la seguridad en la red ferroviaria.


Por su parte, el PSOE sí ha cambiado el sentido de su voto con respecto a la propuesta llevada al Congreso a finales de abril. En aquel momento, su voto era determinante y decidieron votar en contra. Ahora, su voto era irrelevante para el resultado final dada la mayoría absoluta de los populares y han decidido abstenerse. El socialista Raúl Fernández ha mantenido que su grupo quiere "saber la verdad", pero ha explicado la abstención de su grupo en la votación promovida por AGE y el BNG asegurando no compartir "sobreactuaciones que vuelvan a convertir a los afectados en víctimas ni silencios que los humillen".


La postura de ambos grupos ha servido para que Ana Pontón (BNG) y Antón Sánchez (AGE) los acusaran de tratar de imponer una "losa de silencio" sobre el siniestro ferroviario, que provocó 80 muertes y más de 100 heridos, y de intentar "correr un manto oscuro" para "esconder responsabilidades políticas".


Ante una delegación de integrantes de la plataforma de víctimas, Pontón ha asegurado que "hay muchas más responsabilidades que la del maquinista", y ha denunciado que la CIAF sea "juez y parte" y su informe fuese utilizado en su momento en el marco de la desimputación de exaltos cargos de Adif.


Por su parte, Sánchez ha replicado al diputado del PPdeG, que en su turno hizo alusión al "intensísimo dolor" de las víctimas "que desgraciadamente no desaparecerá nunca" se diga lo que se diga, que son los populares los que, a su juicio, están privando a los afectados de "mecanismos para calmar ese dolor", como la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas.


Por su parte, la parlamentaria del grupo mixto Mónica Fernández ha censurado que van ya casi tres años del trágico descarrilamiento, que provocó 80 muertes y más de 100 heridos, "y se sigue frenando la verdad".


EUROPA ANALIZARÁ LAS DENUNCIAS DE LAS VÍCTIMAS


La votación en el Parlamento gallego llega justo después de que se conociese la de decisión del Parlamento Europeo de examinar las dos denuncias presentadas por la Plataforma de Víctimas de Angrois, tras determinar a través de la comisión de peticiones que "cumplen los requisitos de admisión a trámite".


Ha sido la propia presidenta de esta comisión, Cecilia Wikström, la que le ha comunicado su decisión a las víctimas, confirmando que se analizarán las denuncias en las que acusan al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y de un posible delito de publicidad engañosa.


Víctimas del accidente del Alvia han aplaudido este miércoles la decisión del Parlamento Europeo. En declaraciones a los medios una de las portavoces de este colectivo ha saludado esta "grata noticia". Máxime, como ha recalcado, cuando las víctimas de este siniestro "siempre" están llevando "bofetadas" por parte de las distintas instituciones.


CAUSA COMPLEJA


Paralelamente, en España el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha declarado compleja la causa que investiga el accidente al ver "evidente" que esto "procede", después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.


El juez Andrés Lago determina así que la instrucción contará con un plazo superior al general de seis meses que fija la nueva ley de enjuiciamiento criminal, y serán 18 meses, a contar desde el pasado 6 de diciembre de 2015.


De esta forma, el proceso judicial, que el magistrado optaba por cerrar a finales del pasado año, pero que reabrió la Audiencia Provincial de A Coruña a la luz de los recursos planteados por las víctimas y el abogado del maquinista, se prolongará como tope hasta el 6 de junio de 2017.



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