#Claves de la semana

Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza

Tras haber fracasado la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat


|

Puigdemont 3


El rechazo de la CUP a retirar su enmienda a totalidad a los Presupuestos ha tenido consecuencias rápidas y contundentes. El 'president' de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado quese someterá a una cuestión de confianza que deberá "dirimir si el Govern tiene el apoyo necesario para seguir adelante con la hoja de ruta o si se deben convocar nuevas elecciones".



Carles Puigdemont ha dicho que lo hará "pasado agosto" al haber fracasado la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de este año.



En una intervención ante el pleno de la Cámara catalana tras votarse el proyecto de cuentas públicas, ha constatado que ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia, y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.



Puigdemont se ha mostrado muy crítico con el rechazo de la CUP a los Presupuestos:"Han decepcionado las esperanzas de millones de personas que se ha movilizado todos estos años para que Catalunya sea un Estado".



EL VETO A LOS PRESUPUESTOS, LA PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA



El Parlament ha rechazado este miércoles admitir a trámite los Presupuestos 2016 del Govern. Se trata de la primera vez desde la restauración de la democracia que la Cámara veta unas cuentasy las devuelve a la Generalitat para que las elabore de nuevo.



Los Presupuestos catalanes no han prosperado porque los 72 diputados de la oposición han vetado la tramitación de las cuentas con una enmienda a la totalidad, dejando en minoría a los 62 diputados del grupo mayoritario de la Cámara, JxSí.



Lo más relevante del debate presupuestario es que ha fracturado la unidad del bloque soberanista que formaban JxSí y la CUP,lo que deja en el aire cual será el futuro de la legislatura y si se tendrán que convocar de nuevo elecciones anticipadas en Catalunya.



JxSí y la CUP tienen un pacto de estabilidad parlamentaria cuyo futuro es una incógnita,ya que los propios soberanistas no se ponen de acuerdo en si el fracaso de los Presupuestos supone que este pacto ya es historia o, por el contrario, sigue vigente aunque mermado.



CDC, en boca del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da por roto el acuerdo de estabilidad; ERC, socio de CDC en JxSí, lo considera vigente aunque "pende de un hilo", y la CUP afirma que el pacto no se ha roto y que solo ha mutado.



CONSECUENCIAS "GRAVÍSIMAS"



En su intervención en el debate, el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha recriminado a la CUP que prorrogar los Presupuestos tiene"consecuencias gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.



Sin alusiones a si el fracaso de los Presupuestos supondrá o no una avance electoral, el también vicepresidente se ha limitado a afirmar que el compromiso del Govern con el proceso se mantiene intacto: "Que nadie dude que este compromiso está y estará".



La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha defendido su veto alegando que las cuentas son mejores que los anteriores pero insuficientes para su partido, y ha asegurado que el acuerdo con JxSí para avanzar hacia la independencia se mantiene: "Hoy no se rompe ningún acuerdo político. Hoy un acuerdo político muta".



EL RESTO DE LA OPOSICIÓN



Antonio Espinosa (C's) ha asegurado que el independentismo del Govern "limita las posibilidades de acuerdo y le obliga a pactar sólo con independentistas", y ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo al anteproyecto de Presupuestos al considerar que son insuficientes.



Alícia Romero (PSC) ha constatado las diferencias entre la CUP y el Govern de JxSí, y ha criticado a los que aseguraban --como CDC-- que el tripartito PSC-ERC-ICV-EUiA era inestable como la montaña rusa 'Dragon Khan': "Viendo cómo están las cosas ahora, echamos de menos aquella estabilidad y el tripartito".



El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela,ha sostenido este miércoles que el Govern debería convocar elecciones para salir "del callejón sin salida" en el que ve sumida la hoja de ruta de JxSí, y el portavoz del PP, Enric Millo, ha avisado a Puigdemont de que la CUP "nunca" le dará estabilidad y le ha tendido la mano para aprobar medidas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE